Actividades socioeducativas y de apoyo a menores y jóvenes con medidas judiciales de medio abierto. Programación de actividades individuales y grupales de carácter presencial y online


3475

Año: 2020

Autor: Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. Consejería de Justicia, Interior y Víctimas. Comunidad de Madrid

Otros autores: Franco Yagüe, Juan Francisco (coord.) ; Scansetti Lobo, Walter (coord.) ; Gallego Calvo, Silvia (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. Consejería de Justicia, Interior y Víctimas. Comunidad de Madrid

Año de edición: 2020

Descripción Física: Tablas

Páginas: 47 p.

Idioma: Catalán

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia, Educación

Descriptores: material didáctico, reinserción social, motivación, menores infractores, prevención de la delincuencia, medidas judiciales

Resumen:

El material se divide en dos grandes módulos: actividades socioeducativas y actividades de apoyo personal y grupal.

El primer módulo recoge actividades socioeducativas generales sobre el fomento de la atención, el autoconocimiento y motivación, la prevención de riesgos, la protección de datos y derecho a la intimidad, el desarrollo personal y la competencia social, las tecnologías de la relación, información y comunicación, el apoyo escolar, la educación vial, las actividades de ocio y tiempo libre, la educación socioemocional, la educación para la salud, la educación afectivo sexual, la educación en valores, la educación medioambiental y reciclado de materiales. Asimismo, incluye otras actividades específicas en temas como la prevención de la violencia de la pareja, la motivación y orientación laboral, un taller de autonomía y parentalidad positiva.

El segundo módulo sobre actividades de apoyo personal y de grupo, contempla aspectos sobre apoyo psicológico, prevención de consumos, acompañamiento educativo y apoyo familiar.

Esta guía didáctica propone de esta manera un modelo de intervención basado en la inclusión de estos jóvenes en su entorno comunitario y fomentando sus habilidades de competencia social (resumen sacado de la web de Infocop Online).

Descargar documento









  
ASSDA