Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Tecnologías, incertidumbres y oportunidades en la integración online/offline. Una aproximación cualitativa a los y las jóvenes durante la pandemia


85

Año: 2021

ISBN (13): 978-84-17027-61-2

Autor: Lasén, Amparo ; Megías, Ignacio

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad

Año de edición: 2021

Páginas: 123 p.

Idioma: Español

Fuente: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Alfabetización digital, pandemia, intimidad, privacidad, redes sociales, oportunidades

Descriptores: condiciones de vida, socialización, nuevas tecnologías, COVID-19

Resumen:

Esta investigación se enmarca en el Observatorio sobre Juventud y Tecnología de la FAD, desarrollando una aproximación cualitativa que profundice en las conclusiones de las investigaciones sobre tecnología y juventud desarrolladas en el año anterior, que mostraban la afinidad y la confianza de los y las jóvenes hacia en entorno tecnológico, pero también las incertidumbres, asimetrías y reticencias en aspectos fundamentales que tienen que ver con la implantación de las TIC en la vida cotidiana, la intimidad y la gestión de la sociabilidad mediada tecnológicamente. Además, también se hacía necesario un abordaje cualitativo previo a la realización de la nueva oleada del Barómetro Jóvenes y Tecnología 2021, basado en la metodología de encuesta.

Por ello, en este estudio se han planteado dos estrategias metodológicas complementarias que sirven de base al ulterior estudio cuantitativo:
  1. Por un lado, abordar el modo en que las personas más jóvenes (de 16 a 24 años) afrontan actualmente todos los elementos que tienen que ver con la integración entre los espacios online y offline.
  2. Por otro lado, cómo las personas jóvenes de mayor edad (25 a 30 años) se enfrentan a las incertidumbres y oportunidades en torno a las tecnologías, indagando en aspectos como la gestión de la privacidad, la intimidad o la sociabilidad mediada por las TIC.
Ambos acercamientos dan lugar a los dos bloques generales que componen el presente informe, cada uno de los cuales parte de metodologías distintas: grupos de discusión más “tradicionales” en el primero de ellos; conversaciones online más experimentales en el segundo (en cada bloque se explicará la metodología y el diseño).

Descargar documento

Ir a página Web