Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Protección del menor en Internet. Evita el contenido inapropiado preservando su privacidad


414

Año: 2020

Autor: Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Año de edición: 2020

Páginas: 16 p.

Idioma: Español

Fuente: Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Privacidad, datos personales, control parental

Descriptores: nuevas tecnologías, protección a la infancia, internet

Resumen:

El acceso a contenidos digitales se ha convertido en una realidad en la que no hay ningún colectivo de individuos que no esté de alguna manera expuesto. Cerca del 85% de la población española tiene acceso a internet desde el hogar y, en particular, casi el 70% de menores de 15 años dispone de un teléfono móvil.

A pesar de los beneficios que aporta la conectividad actual, existe una serie de riesgos que no debemos olvidar, especialmente en los colectivos más vulnerables como es el caso de los menores, y recordemos que cualquier suceso en la infancia puede tener importantes repercusiones en su desarrollo como adultos. Por lo tanto, si bien el acceso a Internet debe ser tomado como una gran oportunidad para el desarrollo de los menores, los padres o tutores deben tomar medidas para protegerlos de las amenazas del entorno digital al igual que se hace en el mundo físico, y la industria ha de proporcionar herramientas para ayudar a salvaguardar su intimidad y bienestar.

En este documento se presentarán las principales opciones al alcance de padres y tutores para evitar el acceso de los menores a contenido inapropiado. A su vez, se exponen recomendaciones para los desarrolladores de herramientas de protección del menor para que se apliquen las medidas técnicas y organizativas necesarias para proteger los derechos y libertades de los menores.

Descargar documento