Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Infancia y participación. Por una ciudadanía activa e inclusiva. Informe de resultados


194

Año: 2020

Autor: Novella Cámara, Ana Mª (eds.) ; Sabariego Puig, Marta (eds.)

Año de edición: 2020

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 55 p.

Idioma: Español

Fuente: Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona

Formato: Electrónico

Observaciones: Este informe se enmarca en el proyecto “Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza” (RTI2018-098821-B-I00), financiado, desde el 2019 hasta el 2022, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Unión Europea). Está desarrollado por el equipo de investigación ChildCity que integran investigadoras e investigadores de la Universidad de Barcelona, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad de Sevilla y la Universidade da Coruña bajo el compromiso compartido de avanzar hacia una participación y ciudadanía de niños, niñas y adolescentes (en adelante, NNA) más activa e inclusiva en los municipios.

Temáticas: Participación social

Descriptores: derechos del niño, participación de la infancia

Resumen:

La investigación tiene el propósito de avanzar en este ejercicio como ciudadanía activa, así como fortalecer las formas y las prácticas de participación, de acuerdo con el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño, y el artículo 16.7 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: “Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas”.

Los resultados que se exponen en el presente informe responden al primer objetivo del proyecto, consistente en describir el estado de la participación de NNA en los municipios que forman parte de AICE, CAI.UNICEF, o ambas, desde la perspectiva de dos colectivos clave en su gestión municipal: los cargos electos y las figuras técnicas desde las diferentes áreas implicadas. Con este propósito, se diseñó el cuestionario “Infancia y Participación” en dos versiones paralelas, adaptadas a cada colectivo, para obtener su percepción sobre:

1. Las formas de participación de NNA que prevalecen en los municipios, considerando sus referentes conceptuales y estructurales.
2. Las prácticas y experiencias de participación de NNA en los municipios que concretan las formas de participación identificadas.
3. Las oportunidades, obstáculos y retos que se asocian a la ciudadanía de NNA y su participación dentro de la comunidad, las instituciones y la gobernanza.

La estructura formal del informe contempla cinco secciones principales:

- La primera sección, “Los cargos y figuras técnicas: estructura y organización para la participación de la infancia y la adolescencia en los municipios”, identifica la muestra del estudio, el perfil de los municipios desde los que se obtienen los datos y también presenta un mapa de las áreas del gobierno municipal que impulsan prácticas de participación de NNA, junto con los recursos existentes y el uso de las nuevas tecnologías para la gestión en este ámbito.

- La segunda sección, “Miradas en torno a la participación de la infancia y la adolescencia”, explora aquellos marcos referenciales sobre la participación de NNA en las políticas municipales, desde la doble mirada de los cargos electos y las figuras técnicas.

- La tercera sección, “Experiencias de participación”, describe las iniciativas o prácticas de participación de NNA que se han identificado para promover el ejercicio de una ciudadanía activa e inclusiva en los municipios. Se exploran tres tipos principales de iniciativas: 3.1) Experiencias de participación en órganos municipales; 3.2) Experiencias de participación lideradas desde la Administración local y diferentes a los órganos municipales y 3.3) Experiencias de participación promovidas y lideradas exclusivamente por NNA. También se presentan las aportaciones y el impacto de estas experiencias anteriores en el municipio y en los colectivos NNA, desde la perspectiva de las figuras técnicas.

- La cuarta sección “Oportunidades y retos de participación”, permite el contraste desde las dos perspectivas de gestión, técnica y política, con respecto a las potencialidades y dificultades para avanzar en la participación de NNA.

- Finalmente, en la última sección, y a modo de conclusión, se identifican las ideas clave obtenidas en cada una de las secciones anteriores y se enmarcan las propuestas de avance identificadas.

EQUIPO INVESTIGADOR

Universitat de Barcelona
  • María Rosa Buxarrais Estrada
  • Ana Belén Cano-Hila
  • Ferran Crespo i Torres
  • Marta Beatriz Esteban Tortajada
  • Miquel Martínez Martín
  • Elena Noguera Pigem
  • Antonio Ruiz Bueno
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Inés Gil Jaurena
  • Alberto Izquierdo Montero
  • Noemí Laforgue Bullido
  • Aitor López González
  • Héctor Melero Sánchez
  • Alba Quirós Guindal
  • Javier Morentin Encina
  • Belén Ballesteros Velázquez
  • Teresa Aguado Odina
Universidad de Sevilla
  • Encarnación Sánchez-Lissen
  • Tania Mateos-Blanco
  • Clara Romero-Pérez
Universidade da Coruña
  • Héctor Manuel Pose Porto
  • María Barba Nuñez

Descargar documento

Ir a página Web