Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La Inspección de Educación en España


153

Año: 2021

ISBN (13): 978-84-369-6025-9

Autor: Montero Alcaide, Antonio

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Educación y Formación Profesional ; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Año de edición: 2021

Páginas: 506 p.

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional

Formato: Electrónico

Observaciones: Esta monografía se divide en dos volúmenes: "Hasta aquí hemos llegado" (I) y "Negro sobre blanco" (II).

Temáticas: Educación

Descriptores: educación y enseñanza, educación, política de la educación, inspección escolar, España

Resumen:

El propósito de esta obra no es el de ofrecer un nuevo estudio histórico que, solo con diferencias en los planteamientos de análisis o en las conclusiones y valoraciones, tras la revisión de trabajos anteriores, aportara un nuevo libro. Se trata, en cambio, de presentar la evolución de la Inspección de Educación en una línea de tiempo, desde sus orígenes remotos hasta la actualidad. A partir de la tarea sistemática de reunir todas las disposiciones que han conformado la identidad, la organización y el funcionamiento de la misma. 

Vol. 1 "Hasta aquí hemos llegado": Este volumen 1 se ocupa, por ello, de una de las dos partes del libro, titulada Hasta aquí hemos llegado. La Inspección de Educación en una línea de tiempo que atraviesa los siglos. Para recoger la sucesión de los años en que se promulgan o dictan disposiciones sobre la inspección educativa. Cada una de estas consta de una ligera referencia al momento histórico y al gobierno que las dispone, de un sumario con sus aspectos más relevantes, y de una descripción de sus contenidos, que incluye asimismo los textos originales o remite a los apéndices del volumen 2, donde se incluyen. La línea de tiempo se ha repartido en nueve periodos: orígenes remotos del ejercicio de la inspección (siglos XIV a XVI); la inspección gremial, académica y colegiada (siglos XVII a XIX); la inspección gubernativa y delegada, en el reinado de Fernando VII; la inspección educativa profesional en la configuración del Estado liberal, durante el reinado de Isabel II; el ejercicio de la inspección sostenido en la docencia, durante la Primera República; la configuración administrativa, profesional y técnica de la inspección, en la Restauración borbónica; la vinculación docente y la formación pedagógica de la inspección, en la Segunda República; de la adhesión ideológica a la inspección técnica, en la Dictadura del General Franco; de la función al cuerpo, la Inspección de Educación en el Estado democrático y de las autonomías. Al comienzo de cada uno de estos periodos, se detallan notas históricas y aportaciones notorias para la evolución de la inspección educativa. Una completa, detallada y valiosa línea de tiempo, desde el siglo XIV a la actualidad, con una documentada y sistemática aportación de contenidos que hacen de este trabajo una obra de referencia para el estudio y el análisis de la Inspección de Educación en España. 

Vol. 2 "Negro sobre blanco": Este volumen recoge la segunda parte del libro, titulada Negro sobre blanco. Disposiciones relevantes en la evolución histórica de la inspección educativa. Se compila en ella un amplio conjunto de fuentes que, dado su alcance, interés particular o significación, figuran con su contenido íntegro. A modo de apéndices documentales, cada uno de ellos se adelanta en la referencia correspondiente del primer volumen del libro, puesto que su extensión hace más recomendable incluirlos como tales apéndices. Cuando se trata de disposiciones que guardan directa relación, todas ellas se reúnen en el mismo apéndice para facilitar la percepción de los cambios. Figuran, de ese modo, tanto la descripción de los celadores y visitadores, en el Reglamento de Escuelas de Primeras Letras, de 1797, como los uniformes de los inspectores generales y de provincias; los distintos reglamentos que han ordenado la inspección desde sus primeras configuraciones; regulaciones específicas de las visitas de inspección; prevenciones e instrucciones dirigidas a la inspección con el trasfondo de una instrumentalización política; o la creación de cuerpos de inspección vinculados a las distintas etapas educativas. Una significativa aportación de documentos, en treinta y nueve apéndices, difíciles de localizar en algunos casos y, sobre todo, no reunidos anteriormente en un conjunto tan completo y extenso que da marco histórico a la configuración de la Inspección de Educación.

Descargar documento

Ir a página Web