Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Experiencias y percepciones juveniles sobre la adaptación digital de la escuela en pandemia


180

Año: 2021

ISBN (13): 978-84-17027-75-9

Autor: Megías Quirós, Ignacio

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad)

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 124 p.

Idioma: Español

Fuente: SiiS Centro de Documentación y Estudios

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Otras temáticas: pandemia

Descriptores: educación, enseñanza secundaria, organización de la enseñanza, calidad de la educación, nuevas tecnologías, centros de enseñanza, COVID-19

Resumen:

Con este estudio, la Fad y BBVA, a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, han querido indagar en los procesos necesarios de adaptación del sistema educativo a la cultura digital, centrándose en la visión que tiene el alumnado sobre las limitaciones, aprendizajes y retos.

El estudio tiene un doble abordaje: por una lado se ha llevado a cabo una fase cualitativa para recoger testimonios y percepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º de ESO) y postobligatoria (Bachillerato y FP de grado medio). Por otro lado, y a partir de esos primeros resultados sobre cómo perciben la educación híbrida en una realidad pandémica, se ha realizado un panel online en una consulta a 602 estudiantes de 14 a 18 años.

Este estudio muestra, entre otras cuestiones, cómo el alumnado se inclina por aprovechar el potencial de las tecnologías en todas las materias, incorporando contenidos audiovisuales, hipertextuales y ludificación de actividades. Y nos ayuda a reflexionar en torno a la integración online/offline en el manejo de las tecnologías con fines educativos, el llamado modelo híbrido de enseñanza, que tiene como objetivos trascender la mera inclusión de tecnología e internet en el aula, y dotar de apoyo y acompañamiento continuado y flexible, potenciar la socialización y la autonomía del alumnado (en relación a horarios, ritmos de trabajo o espacios).

Descargar documento