Año: 2021
ISBN (13): 978-84-17027-75-9
Autor: Megías Quirós, Ignacio
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad)
Año de edición: 2021
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 124 p.
Idioma: Español
Fuente: SiiS Centro de Documentación y Estudios
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Otras temáticas: pandemia
Descriptores: educación, enseñanza secundaria, organización de la enseñanza, calidad de la educación, nuevas tecnologías, centros de enseñanza, COVID-19
Resumen:
Con este estudio, la Fad y BBVA, a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, han querido indagar en los procesos necesarios de adaptación del sistema educativo a la cultura digital, centrándose en la visión que tiene el alumnado sobre las limitaciones, aprendizajes y retos.
El estudio tiene un doble abordaje: por una lado se ha llevado a cabo una fase cualitativa para recoger testimonios y percepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º de ESO) y postobligatoria (Bachillerato y FP de grado medio). Por otro lado, y a partir de esos primeros resultados sobre cómo perciben la educación híbrida en una realidad pandémica, se ha realizado un panel online en una consulta a 602 estudiantes de 14 a 18 años.
Este estudio muestra, entre otras cuestiones, cómo el alumnado se inclina por aprovechar el potencial de las tecnologías en todas las materias, incorporando contenidos audiovisuales, hipertextuales y ludificación de actividades. Y nos ayuda a reflexionar en torno a la integración online/offline en el manejo de las tecnologías con fines educativos, el llamado modelo híbrido de enseñanza, que tiene como objetivos trascender la mera inclusión de tecnología e internet en el aula, y dotar de apoyo y acompañamiento continuado y flexible, potenciar la socialización y la autonomía del alumnado (en relación a horarios, ritmos de trabajo o espacios).