Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Guía para la evaluación neuropsicólogica del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad


147

Año: 2021

ISBN (13): 978-84-09-29318-6

Autor: Conde, C. ; Gómez, A.F. ; Melero, R. ; Narbona, N. ; Onandia-Hinchado, I. ; Rodríguez-melchor, G. ; Rodríguez-Ortiz, P.

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Consorcio de Neuropsicología (CNC)

Año de edición: 2021

Páginas: 103 p.

Idioma: Español

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Psicología

Otras temáticas: TDAH

Descriptores: psicología y psiquiatría, psicología del aprendizaje, trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Resumen:

Esta guía presenta una propuesta de evaluación neuropsicológica exhaustiva orientada a definir al perfil cognitivo característico del menor con TDAH, sus fortalezas, funciones preservadas y afectadas, con el objetivo de permitir el desarrollo de una intervención más adaptada y eficaz que potencie su desarrollo cognitivo, así como su adaptación al medio y ajuste socioemocional.

Los autores advierten de que las dificultades cognitivas inciden en aspectos claves de la vida diaria de los y las menores (como son el aprendizaje, las relaciones sociales y su propio ajuste emocional), confundiéndose con frecuencia “su falta de capacidad con falta de voluntad, motivación o mala intención cara a los demás”. A este respecto, ponen de relieve el rol fundamental del neuropsicólogo en estos procesos, como “el único profesional cualificado para la exploración y la estimulación cognitiva”, y subrayan la trascendencia de la evaluación neuropsicológica de cara a elaborar un perfil neurocognitivo y diseñar la intervención.

Asimismo, la guía aborda la importancia de una intervención basada en la persona, la familia y el entorno en el abordaje integral del TDAH. En este sentido, incluye diversas recomendaciones, entre ellas, las siguientes:
  • Concienciar sobre las características de este trastorno, principalmente en el ámbito educativo, “donde la falta de comprensión de los mecanismos subyacentes a las dificultades cognitivas, afectivas y conductuales genera con frecuencia demandas por encima de sus posibilidades, fracaso escolar y malestar emocional”. En este caso, se recomienda ofrecer pautas al centro orientadas a ayudar al niño, la niña o el/la adolescente a mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje, realizando las adaptaciones necesarias (metodológicas principalmente) y fomentando la gestión emocional y habilidades sociales en su interacción con los demás.
  • Trabajar con los padres y las madres con el fin de incrementar la comprensión de la conducta de sus hijos con el propósito de reducir “la carga de culpabilidad y sensación de fracaso en el caso del menor, y la de incompetencia parental y falta de autoridad en los progenitores”, y priorizar el bienestar emocional de sus hijos/as frente al logro curricular, validando el esfuerzo realizado por el/la menor por encima del rendimiento final o la nota (recurso sacado de Infocop ONLINE).

Descargar documento