Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Participando en la construcción de una escuela inclusiva. 5 preguntas y respuestas para las familias


336

Año: 2021

ISBN (13): 978-84-09-37234-8

Autor: Simón, Cecilia ; Fernández, Mª Luz ; González de Rivera, Teresa ; Dios, Mª José de ; Echeita, Gerardo ; Muñoz-Martínez, Yolanda

Otros autores: JajaStudio (il.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA)

Año de edición: 2021

Descripción Física: il. col.

Páginas: 62 p.

Idioma: Español

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación

Otras temáticas: Educación inclusiva, inclusión educativa

Descriptores: deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, educación especial, igualdad de trato, integración social, integración escolar, centros de enseñanza

Resumen:

Una escuela inclusiva trabaja y trata de mejorar cada día para que: todo el alumnado puede estar significativamente presente en todos los momentos de la vida escolar. Todo el alumnado participa en igualdad de oportunidades, se sienta parte de un grupo y pueda tener relaciones sociales positivas con sus iguales. Todo el alumnado aprenda y mejore las competencias que establece el currículo para llegar a ser ciudadanas y ciudadanos activos en la sociedad.

Así lo afirma la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) en su nueva guía “Participando en la construcción de una escuela inclusiva. 5 preguntas y respuestas para las familias”, un documento a través del cual aborda en detalle el tema de la educación inclusiva y su importancia.

El documento, que cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pretende acercar a las familias a una educación “que persigue que todos los niños y niñas aprendan y participen en sus centros educativos junto a otros niños y niñas, con independencia de su género, capacidad, origen social, cultural o cualquier otra situación”. 

Para tal fin, a lo largo de sus páginas explica el tema a través de 5 preguntas y respuestas sobre educación inclusiva, mediante las cuales se invita a la reflexión (resumen sacado de Infocop ONLINE). 

1. ¿Realidad o falsas creencias?
2. ¿Qué es un centro escolar inclusivo?
3. ¿Qué puede ayudar a los centros escolares a ser más inclusivos?
4. ¿Qué apoyos tenemos en nuestras escuelas para avanzar?
5. Y nosotras, las familias, ¿qué podemos hacer? 

Descargar documento