Guía práctica de participación infantil en Andalucía e incidencia en la conciliación familiar


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Año: 2022

Autor: Reina García, Antonio ; Luque Márquez, Jose Miguel

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

Año de edición: 2022

Páginas: 70 p.

Idioma: Español

Fuente: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

Formato: Electrónico

Temáticas: Participación social

Otras temáticas: Consejos Locales de Infancia y Adolescencia

Descriptores: derechos del niño, política de infancia, Comunidad Autónoma de Andalucía, participación de la infancia, planes de infancia y adolescencia

Resumen:

La participación de los niños, niñas y adolescentes en los asuntos públicos es un derecho fundamental reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño y ha constituido uno de los ejes principales del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, suponiendo un significativo avance en la adopción del enfoque de derechos de la Infancia en las políticas públicas.

En esta apuesta por la concepción de la infancia como sujeto de derechos, la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía, establece como uno de sus principios rectores el fomento de la participación de las niñas, niños y adolescentes, el conocimiento de la realidad y el descubrimiento de los problemas que les afecten y sus posibles soluciones en todos los ámbitos, especialmente familiar, social, educativo y sanitario, siendo considerados como un activo social  fundamental en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática.

En este sentido, en nuestra Comunidad Autónoma se vienen desarrollando diferentes acciones y experiencias de participación infantil, impulsadas especialmente en el ámbito local, destacando el papel de los Consejos Locales de Infancia, concebidos como órganos de participación infantil en los que sus opiniones y propuestas sean tenidas en cuenta. No obstante, se debe seguir avanzando en el reconocimiento de este derecho, con una política pública que lo garantice en todo el territorio de Andalucía y con el horizonte puesto en el III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía.

Esta "Guía práctica de participación infantil en Andalucía e incidencia en la conciliación familiar", establece un modelo de implementación en el desarrollo de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia u otros órganos que se establezcan, que permita contar con una estructura común, homogenizando las actuaciones desde lo local a lo provincial y hasta alcanzar lo autonómico. Asimismo, se pretende impulsar la activación de una red profesional andaluza que cree un espacio de intercambio de experiencias, dé visibilidad al trabajo de las y los profesionales e instituciones implicadas, su fomento en todos los niveles territoriales y aunar criterios sobre la conciliación familiarcomo elemento fundamental para conseguir una participación real  de niñas, niñosy  adolescentes.

Para ello ha sido necesario realizar previamente un diagnóstico de la situación actual, para conocer qué experiencias se están realizando y analizar los logros y las dificultades existentes, con el objetivo final de definir un proceso y metodología común a desarrollar en toda Andalucía.

Entidad Colaboradora: 
  • Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Coordinación: 
  • Dirección General de Infancia. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (Junta de Andalucía)
Equipo Colaborador:
  • Mª Pilar Hidalgo Figueroa. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (Junta de Andalucía)
  • Isabel Corrales Sierra. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (Junta de Andalucía)
  • Mª Ascensión Quintero Escudero. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (Junta de Andalucía)
  • Antonia Sánchez Saavedra. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (Junta de Andalucía)
  • María José Casas Silva. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (Junta de Andalucía) 

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