Cada escuela, un refugio. Emergencia en Ucrania: El papel de las administraciones educativas


134

Año: 2022

Autor: UNICEF España

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF España

Año de edición: 2022

Páginas: 9 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF España

Formato: Electrónico

Observaciones: Documento de trabajo que ofrece recomendaciones y propuestas sobre aspectos relevantes desde el punto de vista educativo.

Temáticas: Educación

Descriptores: educación, política de la educación, acceso a la educación, guerra, refugiados, Ucrania

Resumen:

La crisis de refugiados provocada por la guerra que asola Ucrania desde febrero de 2022 supone un reto para las instituciones y la ciudadanía de los países europeos, que prevén la llegada de millones de refugiados. Una parte muy importante de ellos son niños, niñas y adolescentes, con necesidades educativas que atender y que son responsabilidad de los Estados conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño.

El objetivo de este documento es poder plantear una base para el avance en líneas concretas de trabajo que contribuyan a responder a este reto adecuadamente desde el ámbito educativo. En este contexto, se ofrece una serie de recomendaciones y propuestas sobre aquellos aspectos considerados relevantes desde el punto de vista educativo, tanto a corto como a medio plazo:
  • La educación es mucho más que el derecho a aprender
  • Coordinación interadministrativa
  • Atención a las necesidades psicosociales y emocionales
  • Protección frente a la violencia contra la infancia
  • Gestionar la participación comunitaria y fomentar la participación infantil
  • Evitar la estigmatización
  • Atención individualizada a las necesidades educativas

Descargar documento









  
ASSDA