Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Escritura creativa en el aula: una propuesta didáctica para Educación Primaria


501

Año: 2022

ISBN (13): 978-84-369-6057-0

Autor: Fundación Escritura(s)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Educación y Formación Profesional

Año de edición: 2022

Páginas: 69 p.

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Escritura creativa

Descriptores: educación y enseñanza, educación, material didáctico, creatividad

Resumen:

La escritura creativa puede trabajarse en el aula empleando la metodología que se usa en un taller de escritura. Su objetivo es trabajar la competencia en comunicación lingüística y la literatura y supone un modo de aprender en grupo mediante la oralidad, la lectura, la escritura y el debate. Es un aprendizaje complementario porque propicia unas competencias que van más allá de lo didáctico al plantear la vivencia placentera de una experiencia creativa, imaginativa, estética, cultural, alejada del historicismo y el enciclopedismo. Asimismo, es un espacio donde se reflexiona, se confronta la manera en que se piensa la vida, se aprende a mirar, a descubrir el otro lado de las cosas, a escribir lo observado. Un espacio donde se discute y se genera pensamiento para fijar así nuestro lugar en el mundo. En la propuesta se plantean actividades a partir de lecturas de fragmentos de obras literarias para generar en el alumnado tanto el gusto estético y literario como la creatividad. Al docente se le proporcionan técnicas y recursos que podrán servirle para dar forma a esa idea, a articular el resultado de la reflexión propiciada por la lectura de textos. Dado que este tipo de escritura busca el desarrollo de la creatividad y la capacitación a la hora de expresar opiniones o construir historias, la metodología que se plantea puede usarse para abordar las áreas de conocimiento de la etapa, que también requieren del alumnado la lectura, la comprensión, la reflexión y la reelaboración de las ideas.


Descargar documento