Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Hacia culturas, políticas y prácticas escolares más inclusivas. Termómetro para la Inclusión


86

Año: 2022

ISBN (13): 978-84-09-28914-1

Autor: Fernández-Blázquez, Mª Luz ; Echeita, Gerardo ; Simón, Cecilia

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Plena inclusión España

Año de edición: 2022

Páginas: 76 p.

Idioma: Español

Fuente: Plena inclusión España

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Red para la educación inclusiva: Investigación aplicada para avanzar en la implementación hacia una educación inclusiva".

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación

Otras temáticas: Educación inclusiva, inclusión educativa

Descriptores: deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, política de la educación, vida escolar, medio escolar, integración escolar

Resumen:

Este ‘Termómetro’ es una guía para que los colegios y centros educativos puedan medir y valorar si están dando pasos correctos hacia una educación inclusiva. 

Está estructurado en tres grandes apartados: 
  • Una parte a modo de marco de referencia teórico desde el que se busca contribuir a la construcción de un lenguaje común sobre el significado y sentido de la educación inclusiva y para centrar la reflexión en aspectos fundamentales sobre su comprensión desde la perspectiva de los derechos humanos.
  • Una parte relacionada con la estructura del Termómetro cuyos objetivos principales son mostrar la organización de la herramienta, una propuesta de uso para las comunidades educativas y la experiencia de uso en algunas comunidades educativas. 
  • Un último apartado en el que se presenta la propia herramienta en sí misma, organizada por secciones y con una parte vinculada a la toma de decisiones y a la planificación estratégica de las acciones a seguir.

Descargar documento