Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Effective, representative, and inclusive child participation at the local level. A study on child and youth councils in UNICEF National Committee countries


73

Año: 2022

Autor: UNICEF

Lugar de Edición: Nueva York

Editorial: UNICEF

Año de edición: 2022

Páginas: 93 p.

Idioma: Inglés

Fuente: UNICEF

Formato: Electrónico

Observaciones: "Based on the views of child and youth council members in selected National Committee countries".

Temáticas: Participación social

Descriptores: administración local, derechos del niño, participación de la infancia

Resumen:

La Iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF ha publicado un estudio que destaca el valor para los gobiernos locales de comprometerse formalmente con los jóvenes para ayudar a planificar el futuro de las ciudades y los pueblos. 

El estudio, basado en entrevistas realizadas con niños, jóvenes y adultos, involucrados en unos 30 esquemas estructurados en 11 países, brinda recomendaciones sobre cómo hacer que estas estructuras sean más significativas, efectivas y representativas, brindando una amplia gama de ejemplos prácticos y tangibles de ciudades y comunidades de todo el mundo. 

El público objetivo, dice UNICEF, son 'gobiernos locales que desean establecer o fortalecer los mecanismos formales de participación para los niños', y se basa en entrevistas realizadas en 2021 en estos países de 'ingresos altos': Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Eslovenia y España con una fuerte participación.

Los objetivos clave del estudio son:
  • Desarrollar una comprensión compartida de lo que constituye una participación infantil efectiva, representativa y significativa
  • Brindar sugerencias prácticas, basadas en los hallazgos, sobre qué medidas pueden ayudar a establecer y mantener consejos de niños y jóvenes.
  • Proporcionar ejemplos reales de las experiencias de los niños en los consejos de niños y jóvenes.
  • Abordar desafíos comunes como la falta de conciencia y comprensión, motivación, sostenibilidad y evaluación.

Descargar documento