Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Solving the equation: helping girls and boys learn mathematics


56

Año: 2022

Autor: Alejo, Anna ; Cardoso, Manuel ; Kelly, Margaret ; Mishra, Sakshi ; Mizunoya, Suguru ; Onam, Oscar ; Song, Yu

Lugar de Edición: Nueva York

Editorial: UNICEF

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf.

Páginas: 14 p.

Idioma: Inglés

Fuente: UNICEF

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Género

Descriptores: educación, matemáticas, enfoque de género

Resumen:

Una vez más, confirmamos que estamos en una crisis de aprendizaje: más de la mitad de los niños de 10 años del mundo no pueden leer un texto simple, y un creciente cuerpo de evidencia sugiere que los cierres prolongados de las escuelas debido al COVID-19 profundizarán aún más esta situación. La crisis que enfrentamos, sin embargo, trasciende estos malos resultados de aprendizaje en habilidades de lectura. La situación es igualmente grave en lo que respecta a las matemáticas, el otro dominio del conocimiento seleccionado, junto con la lectura, para el seguimiento global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además del nivel general de habilidades matemáticas, las niñas de todo el mundo están rezagadas con respecto a los niños en matemáticas, con el sexismo y los estereotipos de género entre las causas principales. Este informe presenta nuevos análisis de datos que cubren más de 100 países y territorios. Encuentra que los niños tienen hasta 1,3 veces más probabilidades de adquirir habilidades matemáticas en comparación con las niñas. Los estereotipos de género sobre la incapacidad innata de las niñas para comprender las matemáticas que tienen los maestros, padres y compañeros están contribuyendo a la disparidad. Los estereotipos negativos y las normas de género también se manifiestan en la confianza de las niñas en sí mismas, preparándolas para el fracaso.

Un análisis de los datos previos a la pandemia de 34 países de ingresos bajos y medianos presentados en el informe muestra que, si bien las niñas van a la zaga de los niños, tres cuartas partes de los niños en edad escolar en el grado 4 no logran obtener habilidades básicas de aritmética. Los datos previos a la pandemia de 79 países de ingresos medios y altos muestran que más de un tercio de los escolares de 15 años aún no alcanzan la competencia mínima en matemáticas. Además del género, existen otros factores determinantes: los escolares de los hogares más ricos tienen 1,8 veces más probabilidades de adquirir habilidades aritméticas al llegar al cuarto grado que los niños de los hogares más pobres. Los escolares que asisten a programas de educación y atención a la primera infancia tienen hasta 2,8 veces más probabilidades de alcanzar la competencia mínima en matemáticas a los 15 años.

Si bien estos datos son preocupantes, es probable que el estado de la educación de los niños en la actualidad sea mucho peor, particularmente entre las niñas, dada la duración y el impacto de la interrupción del aprendizaje causada por la pandemia de COVID-19. Además, estos análisis se centran en los niños y niñas que se encuentran actualmente en la escuela. En los países donde es más probable que las niñas no vayan a la escuela que los niños, las disparidades generales en el dominio de las matemáticas serán aún mayores. Al evaluar la comprensión de lectura, a nivel mundial, las niñas tienen más probabilidades de adquirir habilidades de lectura que los niños, según datos previos a la pandemia.

Descargar documento