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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Salud mental para todos y todas. Una estrategia preventiva infanto-juvenil, incluyendo las necesidades de la población con discapacidad intelectual y/o del desarrollo


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Año: 2022

Autor: López Díaz, Irene ; Calero Gil, Almudena ; Pedreda Armengol, Isabel ; Herrán García, Iván ; León Allué, Luis ; Serralvo Zamora, Maribel ; Paz Cerezo, Manuel ; Díaz Sánchez, Cristina ; Sánchez Luque, Belén ; Gavilán Moreno, Maite

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Plena inclusión España

Año de edición: 2022

Páginas: 15 p.

Idioma: Español

Fuente: SiiS Servicio de Información e Investigación Social

Formato: Electrónico

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Salud

Otras temáticas: Discapacidad intelectual

Descriptores: salud mental, deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, discapacidad, trastornos mentales, trastornos de la conducta

Resumen:

Existe evidencia de que las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo tienen una mayor probabilidad que la población general de presentar, a lo largo de su vida, alteraciones de la salud mental y/o de la conducta. También sabemos que estas alteraciones generan en muchas ocasiones una gran dificultad en las personas y en sus familias a la hora de tener una calidad de vida suficientemente buena y de participar en su comunidad. El desarrollo socioemocional de estas personas, en su etapa infantil y juvenil, resulta clave para el futuro desarrollo de la persona y en especial para la participación futura como ciudadano en su comunidad. Esta circunstancia está íntimamente relacionada con la situación de las familias, en cuanto al desarrollo de competencias, apoyos y al bienestar emocional. Tanto la carencia de identificación temprana de dificultades socioemocionales, como la falta de apoyos en estas primeras fases del desarrollo de la persona y de su familia, pueden condicionar en gran medida la generación de rápidos procesos de exclusión que comiencen a verse de una manera más evidente en la etapa educativa.

Este documento tiene por objetivo hacer un breve análisis de la situación, plantear algunas medidas que pueden ayudar a mejorar el proyecto de vida de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y la de su familia, así como recoger las realidades de las personas con grandes necesidades de apoyo, que son las más vulnerables a la exclusión de los recursos normalizados.

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