Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Children, Cities and Housing: Rights and Priorities


71

Año: 2022

Autor: Singh, Sanjee D. ; George, Thomas ; Ndugwa, Robert ; Röbbel, Nathalie ; Triche, Rhea ; Pritts, Jill ; Cargile, Honora

Editorial: Habitat for Humanity ; UN-Habitat ; UNICEF

Año de edición: 2022

Páginas: 70 p.

Idioma: Inglés

Fuente: Ciudades Amigas de la Infancia. UNICEF España

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Discussion paper".

Temáticas: Pobreza y exclusión social, Hábitat, ciudad y medio ambiente

Descriptores: pobreza, medio urbano, ciudades, vivienda, viviendas insalubres, derechos del niño

Resumen:

La vivienda adecuada es un derecho de toda persona, independientemente de su edad, sexo, raza o nivel de ingresos, y es la base de todo desarrollo, bienestar y supervivencia humanos, tal como lo reconoce el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Como organización mundial líder comprometida con una vivienda adecuada para todos, Hábitat ha colaborado con ONU-Hábitat y UNICEF en un documento de debate, "Niños, ciudades y vivienda: derechos y prioridades" que examina los desafíos que enfrentan los niños en las zonas urbanas debido a la pobreza y a la insuficiencia de su vivienda. El documento, presentado en la undécima sesión del Foro Urbano Mundial en 2022, también comparte estrategias para hacer realidad los derechos de los niños consagrados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño para permitir un futuro sostenible no solo para los niños sino para toda la humanidad.

Podría decirse que los niños que viven en la pobreza y en viviendas inadecuadas son uno de los grupos más vulnerables a nivel mundial debido a la pobreza multidimensional y su dependencia de los demás y del entorno que los rodea para satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia y desarrollo.

El informe aporta seis propuestas de políticas y programas que puede implementar la administración local para contribuir a reducir la pobreza infantil en materia de vivienda, desde el ámbito de la gobernanza y participación.

Dentro de las seis propuestas incluye además los factores de éxito, los principales obstáculos y también ejemplos de buenas prácticas que ya están llevando a cabo entidades locales en el país.
 
1. Programas de vivienda de alquiler social
2. Acogida en refugios de emergencia social y realojamiento
3. Gestión de ayudas económicas para una vivienda digna y adecuada
4. Atención a los niños, niñas y adolescentes que viven en centros residenciales
5. Atención a los niños, niñas y adolescentes que viven en asentamientos informales
6. Medidas contra la pobreza energética

Descargar documento