Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Evolución de la cohesión social y consecuencias de la COVID-19 en España


112

Año: 2022

ISBN (13): 978-84-8440-860-4

Autor: Ayala Cañón, Luis (coord.) ; Laparra Navarro, Miguel (coord.) ; Rodríguez Cabrero, Gregorio (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación FOESSA ; Cáritas Española

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 678 p.

Serie: Colección de Estudios ; 50

Idioma: Español

Fuente: Fundación FOESSA

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: condiciones sociales, condiciones de vida, problemas sociales, discriminación social, España, vulnerabilidad, COVID-19

Resumen:

El objeto fundamental de la Fundación FOESSA, desde su creación hace más de cinco décadas, ha sido el análisis del desarrollo social en España desde el prisma de la exclusión social. Identificar y medir adecuadamente la extensión y las formas en que esta se manifiesta ha sido una de sus grandes preocupaciones. Aunque el fin principal ha sido tomar el pulso a la realidad social mediante informes generales elaborados entre intervalos temporales amplios, la Fundación no ha sido ajena a la necesidad de dar respuesta a momentos importantes de cambio social.

En esta línea, en el momento presente resulta urgente valorar las consecuencias de la crisis de la COVID-19 sobre la estructura social, las condiciones de vida de las familias y la inclusión social. Son abundantes los estudios que han tratado de evaluar el impacto de la pandemia sobre la actividad económica y el empleo y, sobre todo, los que han puesto el foco en su impacto sociosanitario. El conocimiento, sin embargo, de cuáles han sido sus consecuencias en las condiciones de vida de los hogares y en los procesos de exclusión social apenas se ha ceñido a algunos datos aislados sobre la carencia de ingresos o la privación material. 

Ese déficit y la posibilidad de que esta nueva crisis haya dado lugar a un nuevo empeoramiento de las oportunidades laborales y sociales de los hogares más vulnerables es la razón de ser de un nuevo informe de la Fundación FOESSA, centrado en el estudio global de las consecuencias sociales de la pandemia. El objetivo de esta investigación es analizar tanto las alteraciones que ha supuesto la crisis de la COVID-19 en el espacio social de la exclusión como caracterizar y revisar las políticas que han tratado de amortiguar sus efectos.

Descargar documento