Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

El comedor escolar en España: la visión de las familias


59

Año: 2022

Autor: Giamello, Clarisa (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: EDUCO

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 19 p.

Idioma: Español

Fuente: EDUCO

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Descriptores: derecho a la protección de la salud, nutrición, desigualdad social, centros de enseñanza, comedores

Resumen:

En el informe "Comedor escolar universal y gratuito: un objetivo alcanzable y urgente. Primera estimación económica para alcanzar la equidad educativa en España"  se presentaba un análisis de los datos oficiales sobre la asistencia al comedor escolar y la cobertura de este servicio. Se cuantificaba la inversión necesaria para que el comedor escolar fuese una realidad para todos los niños y niñas y también la inversión necesaria y urgente para ampliar su acceso a familias en situación de vulnerabilidad.

El 44,8 % del alumnado de primaria acude al comedor escolar. Se trata de un promedio que esconde una amplia desigualdad entre regiones, donde algunas atienden al 80 % del alumnado y otras solo al 16 %.

Este 44,8 % del alumnado de primaria que acude al comedor escolar nos deja con la pregunta “¿Qué pasa con los otros niños y niñas, el 55,2 % que no acude? “¡Comen en casa!” es la respuesta casi automática. Seguramente es así pero ¿ello es fruto de una elección real o la consecuencia de no tener opciones? Si no hay opciones, no hay elección. ¿Comer en casa es comer en familia o es comer solo o sola? ¿Cuáles son las razones que llevan a “elegir” o no el comedor escolar? ¿Es el dinero la mayor barrera para ir al comedor escolar? ¿Perciben las familias el valor del comedor? ¿Qué les preocupa o qué querrían mejorar del comedor?

Muchas preguntas que han llevado a elaborar esta encuesta para oír y escuchar la voz de las familias respecto al comedor escolar. En este informe se presentan los resultados de la consulta así como recomendaciones que marcan un camino para una educación inclusiva y de calidad que integre el espacio del mediodía brindando un desarrollo integral a todos los niños y niñas.

El comedor escolar es de competencia autonómica, por lo que hay variaciones entre regiones tanto en la concepción del modelo, en las prestaciones y ayudas como en la inversión realizada. En este informe se abordan datos globales de España, sabiendo que esconden importantes diferencias regionales.


Descargar documento