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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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El comedor escolar en Andalucía: la visión de las familias


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Año: 2022

Autor: Giamello, Clarisa (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: EDUCO

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 34 p.

Idioma: Español

Fuente: EDUCO

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Descriptores: derecho a la protección de la salud, nutrición, desigualdad social, centros de enseñanza, comedores

Resumen:

En el informe "Comedor escolar universal y gratuito: un objetivo alcanzable y urgente. Primera estimación económica para alcanzar la equidad educativa en España"  se presentaba un análisis de los datos oficiales sobre la asistencia al comedor escolar y la cobertura de este servicio. Se cuantificaba la inversión necesaria para que el comedor escolar fuese una realidad para todos los niños y niñas y también la inversión necesaria y urgente para ampliar su acceso a familias en situación de vulnerabilidad.

El 33 % del alumnado de primaria acude al comedor escolar en Andalucía, según los datos estadísticos disponibles. Se trata de una asistencia por debajo del promedio de España, cuyo promedio se sitúa en el 44.8 %.

Pero el dato del 33 % del alumnado de primaria que acude al comedor escolar deja una pregunta subyacente: ¿qué pasa con los otros niños y niñas, el 67 % que no acude? ¡Comen en casa! es la respuesta casi automática, y sí, seguramente, pero ¿esto significa una elección real o es la consecuencia de no tener opciones?

Si no hay opciones, no hay elección. Comer en casa ¿es comer en familia o es comer solo o sola? ¿Cuáles son las razones que llevan a “elegir” o no el comedor escolar? ¿O es lo económico la mayor barrera para ir al comedor escolar? ¿Perciben lasfamilias el valor del comedor? ¿Qué  les preocupa o querrían mejorar del comedor?

Muchas preguntas que han llevado a elaborar esta encuesta para oír y escuchar la voz de las familias en Andalucía respecto al comedor escolar. En este informe se presentan los resultados de esta consulta así como recomendaciones que marcan un camino para alcanzar una educación inclusiva y de calidad que integre el espacio del mediodía, brindando un desarrollo integral a todos los niños y niñas.

ACCEDE al INFORME: El comedor escolar en España.
 

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