Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

[des]conectad@s. Pantallas, pantallas, pantallas… ¿Cómo las utilizamos? Guía de Orientaciones para la realización de actividades educativas con niños y niñas de 10 a 12 años


242

Año: 2022

Autor: Bertomeu Panisello, Paola ; Larriba Montull, Jaume ; Marcos Peláez, Enric ; Vergés Granados, Gerard

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: PDS · Promoción y Desarrollo Social, asociación

Año de edición: 2022

Descripción Física: il. col.

Páginas: 34 p.

Idioma: Español

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Redes sociales

Descriptores: material didáctico, situación de riesgo, factores de riesgo, nuevas tecnologías, internet, teléfono móvil, videojuegos

Resumen:

Es importante concienciar acerca de las consecuencias negativas que puede conllevar el sobreuso y otros usos problemáticos de las pantallas y cómo estos usos afectan a diversas esferas de la vida: bajo rendimiento académico, conflictos familiares, distanciamiento de las amistades, abandono de otras actividades, problemas físicos y malestar psicológico derivado de “desconectarse de la vida real”.

Este es uno de los contenidos trabajados en la nueva guía (DES)CONECTAD@S publicada por la asociación PDS-Promoción y Desarrollo Social, desarrollada con la colaboración técnica de los programas de prevención de adicciones de las Diputaciones provinciales de Granada y de Huelva y de los Gobiernos Autonómicos de Navarra y de la Región de Murcia, y con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La iniciativa se basa en un programa de promoción del buen uso de las tecnologías de la relación, la información y la comunicación (TRIC) y de prevención de los problemas asociados a sus usos de riesgo, y puede llevarse a cabo tanto en el ámbito de la educación formal (centros educativos) como de la educación no formal (centros juveniles, asociaciones, etc.).

Para su desarrollo, cuenta con una exposición formada por diez paneles que incorporan elementos interactivos, y propone una serie de actividades para trabajar con grupos de preadolescentes de 10 a 12 años, con el fin de reflexionar sobre diversas áreas temáticas relacionadas con el uso de las TRIC.

Tal y como señalan sus autores, el planteamiento y los contenidos se han elaborado con perspectiva de género atendiendo a los diferentes usos de las tecnologías que hacen los y las adolescentes (resumen sacado de Infocop ONLINE).

Descargar documento