Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

La infancia en peligro. La emaciación grave: una emergencia olvidada de la supervivencia infantil


107

Año: 2022

Autor: UNICEF

Lugar de Edición: Nueva York

Editorial: UNICEF

Año de edición: 2022

Páginas: 20 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Otras temáticas: Desnutrición, emaciación, supervivencia infantil

Descriptores: nutrición, hambre, mortalidad infantil

Resumen:

La emaciación grave es la forma más letal de desnutrición y una de las principales amenazas para la supervivencia infantil. Alrededor de 1 de cada 5 muertes de niños y niñas menores de 5 años se atribuyen a la emaciación grave, causada por la falta de alimentos nutritivos y por las repercusiones de los reiterados ataques de enfermedades como la diarrea, el sarampión y el paludismo, que a su vez comprometen la inmunidad del niño.

A diferencia de la hambruna o la inanición, relativamente poca gente ha oído hablar de la emaciación grave –también conocida como desnutrición aguda grave–, a pesar de que afecta a unos 13,6 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo. Los conflictos en curso y las situaciones de emergencia relacionadas con el clima hacen temer que esta cifra pueda aumentar. Debido a que numerosos países dependen en gran medida de las exportaciones de Ucrania y Rusia, la guerra en Ucrania amenaza con sumir al mundo en una crisis alimentaria aún más grave. Mientras tanto, se prevé que el precio de los alimentos terapéuticos listos para su uso se dispare en los próximos meses, lo que pondrá en peligro la vida de un número incluso mayor de niños.

La emaciación no solo está aumentando en los países que se enfrentan a crisis humanitarias: varios países de diversas regiones, muchos de ellos relativamente estables, han sufrido un aumento del 40% o más de la emaciación infantil desde 2016. Sin embargo, a pesar de la magnitud del problema, si se realizan nuevas inversiones relativamente módicas en el tratamiento de la emaciación grave sería posible lograr una reducción exponencial de las muertes infantiles.

La realidad es que ya disponemos de los conocimientos y las herramientas necesarias para salvar cientos de miles de vidas cada año de esta enfermedad terriblemente dolorosa. Aunque no será posible acabar con el hambre y la malnutrición en el mundo de la noche a la mañana, hay muchas cosas que podemos hacer ahora mismo para evitar que los niños mueran de emaciación grave.

Descargar documento








Documentos relacionadosDocumentos más visitadosÚltimos documentos