Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Una mirada a las parentalidades en el marco de la intervención social de Cruz Roja Española: el enfoque de parentalidad social aplicado al acogimiento familiar en familia ajena


274

Año: 2022

ISBN (13): 978-84-7899-197-6

Depósito legal: M 29198-2022

Autor: Diaz-Argüello, Adriana

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Cruz Roja Española

Año de edición: 2022

Páginas: 110 p.

Idioma: Español

Fuente: Cruz Roja Española

Formato: Electrónico

Temáticas: Red familiar

Otras temáticas: Parentalidad social, crianza, familia extensa

Descriptores: acogimiento familiar, familia acogedora, relaciones familiares, niños acogidos

Resumen:

El documento está compuesto por dos partes. La primera, dedicada a la parentalidad, dividida en tres capítulos, en los que se abordan los antecedentes y contextualización del universo familiar y parental, la mirada de Cruz Roja a las familias y sus parentalidades, la parentalidad como dimensión humana y el enfoque de parentalidad social, cuyo planteamiento ofrece coordenadas que contribuyen a situarse en un plano de análisis multimodal.

En la segunda parte, se aborda el acogimiento familiar a través de los últimos tres capítulos. Se analiza la evolución de la medida de protección y de los programas de acogimiento, de la que hemos sido parte activa. Se dedica un capítulo, al acogimiento de las familias ajenas en el que se exponen algunas consideraciones respecto de las modalidades de acogimiento y los actores implicados en la medida. Finalmente, se aplica el enfoque de parentalidad social al acogimiento en familias ajenas, a través de la descripción de las características que definen esta forma de ejercer la parentalidad y su conexión con los planteamientos más operativos de esta perspectiva.

Han colaborado en esta publicación: María Dolores López Martínez, María Leticia Cabello Fajardo y Mónica Devesa Fernández, integrantes de la red territorial del proyecto de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Española.

Descargar documento