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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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What works to prevent online violence against children? Executive summary


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Año: 2022

ISBN (13): 978-92-4-006208-5

Autor: World Health Organization (WHO)

Lugar de Edición: Ginebra

Editorial: World Health Organization (WHO)

Año de edición: 2022

Páginas: 32 p.

Idioma: Inglés

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Violencia online

Descriptores: violencia, nuevas tecnologías, internet

Resumen:

La rápida explosión de las tecnologías de comunicación digital y su uso por parte de los jóvenes ha obligado a la búsqueda de medidas de protección frente a las nuevas formas de violencia contra la infancia que se producen a través de estos medios. Los responsables de protección de la infancia, las fuerzas y cuerpos de seguridad, el profesorado y los profesionales de la salud mental se enfrentan al reto de dar respuesta y minimizar el impacto de las nuevas amenazas que se dan en la población infantil y su exposición a diferentes formas de violencia online. Con el objetivo de ofrecer una revisión de la literatura científica y dar a conocer las medidas eficaces que se pueden implementar en la prevención de la violencia digital contra la infancia, la Organización Mundial de la Salud ha publicado el informe "What works to prevent online violence against children" (Qué funciona para prevenir la violencia online contra los niños).

El informe analiza la evidencia científica disponible (en revisiones sistemáticas y estudios de eficacia con calidad metodológica) de los últimos 30 años, estableciendo las estrategias y programas que funcionan, son eficaces o efectivos en la prevención de este tipo de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.

El documento contempla actuaciones frente a los diferentes tipos de violencia que se puede ejercer a través de los medios digitales y las redes de comunicación, tales como el abuso sexual infantil, incluido el acoso y el abuso de imágenes sexuales y la ciberagresión y el acoso en forma de ciberacoso, piratería y robo de identidad.

Si bien el informe reconoce que existen diferentes estrategias para prevenir la violencia digital frente a la infancia, incluyendo la aplicación y desarrollo de leyes específicas, las campañas de concienciación pública, la implementación de herramientas de seguridad y control digital, etc., las medidas que actualmente cuentan con un mayor respaldo científico son los programas de prevención implementados en los centros educativos.

El análisis de los contenidos de los programas educativos frente a la violencia muestra que los componentes que se han asociado a una mayor eficacia incluyen el entrenamiento en habilidades de: resolución de problemas; asertividad, autoeficacia y resistencia a la presión de los compañeros; empatía, toma de perspectiva y  apreciación de las diferencias; autorregulación, gestión de las emociones y  control de los impulsos; resolución de conflictos y desescalada de la violencia; búsqueda de ayuda con formación para identificar a personas de confianza, superar algunas de las barreras para la búsqueda de ayuda (como la vergüenza) y practicar la identificación de conductas de riesgo que requieren ayuda de otros; y la movilización de espectadores o defensores (lo que implica enseñar a los jóvenes que observan un conflicto a intervenir para disuadir a los agresores o apoyar y proteger a las víctimas).

Asimismo, según los autores de la revisión, hay pruebas de que las estrategias de educación sexual integral pueden reducir las agresiones físicas y sexuales, en particular el acoso homófobo y la violencia en las relaciones y en la pareja y que la educación sobre el abuso de sustancias también es uno de los componentes más fiables de los programas exitosos.

Teniendo en cuenta los resultados de la revisión, los expertos recomiendan para la prevención de la violencia digital contra la infancia:
  • La necesidad de más programas de prevención de la violencia que integren contenido sobre los peligros online junto con la prevención de la violencia fuera de línea, dada la superposición de estos problemas y sus enfoques comunes de prevención.
  • Menos énfasis en el peligro de los extraños o desconocidos, ya que los extraños no son los únicos ni los delincuentes predominantes en la violencia online contra los niños. En este sentido, el informe señala que las estrategias de prevención que hacen hincapié en evitar el contacto con extraños o adultos desconocidos tienen un efecto limitado y quizás den una orientación errónea, al no poner el acento en la principal amenaza que son las personas conocidas o los propios iguales.
  • Más énfasis en los perpetradores conocidos y los propios iguales, que son responsables de la mayoría de los delitos.
  • Más atención a las habilidades para el establecimiento de relaciones sanas y libres de violencia, ya que el enamoramiento y la búsqueda de intimidad son fuentes importantes de vulnerabilidad para la violencia online (resumen sacado de Infocop ONLINE).

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