Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

El impacto de la Garantía Juvenil Reforzada en la juventud en pobreza y vulnerabilidad social


40

Año: 2022

Autor: Jiménez, Natalia ; Sánchez, Siara

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: EAPN España

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 59 p.

Idioma: Español

Fuente: EAPN España

Formato: Electrónico

Temáticas: Pobreza y exclusión social

Descriptores: pobreza, problemas sociales, desigualdad social, juventud, España, vulnerabilidad

Resumen:

Las últimas crisis socioeconómicas han impactado gravemente sobre la población joven, con un empeoramiento en su bienestar económico y social. La precariedad laboral, sus bajos ingresos, la brecha digital y/o las dificultades de acceso a una vivienda digna han convertido la emancipación de la juventud en un gran desafío. Según el II Informe ‘El mapa de la pobreza severa en España’  de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el 11% de las personas de entre 16 y 29 años se encuentra en situación de pobreza severa.

A estas cifras preocupantes se suman las reveladas por la ‘Encuesta de condiciones de vida’ publicada en junio de 2022: la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en las personas jóvenes de 16 a 29 años es del 31,2%, siendo del 30,2% para hombres y del 32,1% para mujeres. España tiene además una de las tasas de paro juvenil más elevadas de Europa. Según los datos publicados por Eurostat en agosto de 2022, el 26,6% de las personas jóvenes menores de 25 años se encuentra en situación de desempleo en nuestro país (26,3 % hombres y el 26,9 % mujeres), en este contexto, España es el segundo país con mayor tasa de paro juvenil de Europa en esta franja de edad, tras Grecia.

Estos datos reflejan la necesidad de poner el foco en políticas públicas de juventud que aborden los retos pendientes. La pobreza es multidimensional y viene dada por diversos factores, y uno de ellos es la falta de trabajo digno con garantía de ingresos que permitan tener un nivel de vida adecuada. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo se ha consolidado la tendencia positiva, pero todavía quedan muchos retos pendientes para garantizar la inserción sociolaboral de la juventud, fundamentalmente de aquella que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad.

En este contexto, desde EAPN-ES realizan el siguiente estudio con el objetivo de evaluar los avances de aquellas estrategias y políticas de activación del empleo, como es el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con el fin de conocer el impacto que está obteniendo sobre la población joven y realizar recomendaciones para mejorar su implementación tanto a nivel estatal como autonómico.

Descargar documento