Año: 2022
ISBN (13): 978-84-09-41327-0
Autor: Río Usábel, Carolina Del ; López Ramos, Yénifer ; Martín Pastor, Marta ; Santpere Baro, Elisabet
Otros autores: Fares Sade, Fabiola (coord.)
Lugar de Edición: [Madrid]
Editorial: Alboan ; Entreculturas ; InterRed ; Oxfam Intermón
Año de edición: 2022
Páginas: 184 p.
Idioma: Español
Fuente: Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación, Hábitat, ciudad y medio ambiente
Descriptores: calidad de la educación, política de la educación, sistema de enseñanza, medio ambiente, protección del medio ambiente, educación formal, desarrollo sostenible, ciudadanía
Resumen:
El informe "La Educación Transformadora para la Ciudadanía Global" (ETCG) en el sistema educativo español es una herramienta a través de la que se pretende contribuir al diálogo entre los diferentes agentes con responsabilidades en el ámbito educativo, tanto a nivel estatal como autonómico, para incluir dicho enfoque -el de la ETCG- en el sistema educativo formal.
Con esta publicación se pretende, por tanto, responder a tres preguntas clave:
- ¿Cuál es el grado de desarrollo de la ETCG en el sistema educativo español?
- ¿Facilitan las administraciones públicas educativas las condiciones necesarias para el desarrollo de los principios de la ETCG y el abordaje de los grandes retos globales a través del sistema educativo?
- ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la ETCG para ser reconocida y generalizada en los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria?
El informe analiza tres elementos clave dentro del sistema educativo formal:
- Centros Educativos
- Formación permanente del profesorado
- Formación inicial del profesorado
