Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Aquí no hay quien viva: un análisis de las dificultades de las familias para pagar la vivienda en España


45

Año: 2023

Autor: Save the Children España

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children España

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 128 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children España

Formato: Electrónico

Observaciones: Esta publicación ha sido elaborada en base al análisis realizado por KSNET, Knowledge Sharing Network S.L. El equipo investigador ha estado formado por Elena Costas, Júlia Cots Capell, Eduardo González de Molina, María Laffaire y Pablo Tucat.

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Pobreza y exclusión social

Descriptores: pobreza, vivienda, viviendas insalubres, discriminación social, España, ayudas técnicas para la vivienda

Resumen:

El 8,4% de las familias con niños y niñas tiene problemas para pagar a tiempo su hipoteca o alquiler en España, el doble de la media de la Unión Europea (4,3%). En el actual contexto de inflación, de aumento de los alquileres y de las cuotas hipotecarias ante el constante incremento de tipos de interés, España es el tercer país de la Unión Europea (UE) con el mayor porcentaje de hogares que han experimentado retrasos en el pago del alquiler o la hipoteca -un 6,5%-, sólo por detrás de Grecia e Irlanda, y por encima de la media europea (3,2%), según el este informe de Save the Children.

El alza de los precios de las viviendas, especialmente del alquiler, que no han ido acompañados de un aumento de los ingresos de las familias, les están provocando enormes dificultades de pago. Esta sobrecarga afecta a 4 de cada 10 hogares con hijos o hijas a cargo que viven de alquiler. Son aquellos que tienen que destinar al menos el 30% de sus ingresos al pago de la vivienda, lo que supone disponer de menos presupuesto para otras necesidades de la crianza.

Descargar documento

Ir a página Web