Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Desigualdades socioespaciales en la educación en Euskadi


179

Año: 2023

Autor: Bonal, Xavier ; Ferrer, Gerard ; Zancajo, Adrián

Lugar de Edición: Vitoria-Gasteiz

Editorial: Gobierno Vasco

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 66 p.

Idioma: Español

Fuente: SiiS Servicio de Información e Investigación Social

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Educación inclusiva, inclusión educativa

Descriptores: educación, educación infantil, enseñanza primaria, enseñanza secundaria, política de la educación, escolarización, desigualdad social, discriminación social, Comunidad Autónoma del País Vasco

Resumen:

Este informe refleja el primer diagnóstico de las desigualdades educativas socioespaciales en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). El Departamento de Educación del gobierno vasco encargó a un equipo del centro de investigación Globalización, Educación y Política Sociales (GEPS) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) un diagnóstico de los desequilibrios en la escolarización en los niveles de infantil, primaria y educación secundaria obligatoria en distintos territorios del país.

El informe ha explotado diversas bases de datos facilitadas por el Instituto Vasco de Evaluación Educativa (ISEI), relativas al alumnado escolarizado y a las características de los centros escolares. Para la explotación estadística se facilitaron tres bases de datos principales. En primer lugar, el registro de alumnado anonimizado para los tres niveles educativos analizados (infantil, primaria y ESO) que incluía diversas variables sobre las características sociodemográficas del alumnado. En segundo lugar, la base de datos de todos los centros educativos que imparten alguno de los niveles educativos analizados, con información referente a su código de centro, localización geográfica (dirección y coordenadas), red de titularidad, niveles educativos impartidos, alumnado por nivel educativo. En tercer lugar, la base de datos de los resultados individuales de evaluación diagnóstica de 4º de primaria del año 2019, así como el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) del alumnado y la media de dicho índice para el conjunto de los alumnos evaluados en cada centro educativo.

La explotación de estas bases de datos ha permitido evaluar las desigualdades en la escolarización relativas a distintos grupos sociales (alumnado NEAE, con condición de becario, de origen inmigrante, socioeconómicamente desfavorecido) en distintos ámbitos territoriales (provincias, municipios y las zonas educativas propuestas por el Departamento de Educación). El informe se estructura en seis capítulos que siguen a esta introducción. El capítulo 1 presenta el problema de las desigualdades socioespaciales en educación y dimensiona el fenómeno de la segregación escolar en el contexto español, incluyendo una revisión de las magnitudes disponibles y una aproximación a sus causas. En el capítulo 2 se describe la distribución territorial de la oferta educativa en Euskadi y su relación con la demanda en los distintos niveles de escolaridad, prestando especial atención al volumen de oferta de proximidad en las distintas zonas educativas. El capítulo 3 incluye distintos indicadores relativos a la distribución de la vulnerabilidad educativa en los municipios, las zonas educativas y en las tres capitales. En el siguiente se recogen medidas de segregación escolar observables para distintos grupos sociales y para distintas unidades territoriales, se comparan los índices de segregación escolar y residencial y se presenta un análisis de los factores más relevantes que explican la segregación del alumnado de origen extranjero. En el capítulo 5 nos aproximamos a una de las causas de la segregación, como es la desigual movilidad geográfica del alumnado en función de sus características sociales. La última parte del informe (capítulo 6) presenta las conclusiones del informe, así como una contextualización de los modelos en los que se basa la nueva propuesta de planificación educativa impulsada por el Departamento de Educación del gobierno vasco. Asimismo, se sugieren otras líneas de reforma futura para consolidar el desarrollo de un modelo de planificación educativa para la equidad.

Descargar documento