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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Estudio estatal sobre la convivencia escolar en centros de educación primaria. Desde las perspectivas de alumnado, profesorado, estructuras de orientación, equipos directivos y familias


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Año: 2023

Autor: Torrego Seijo, Juan Carlos ; Lorenzo Llamas, Elena María ; Silva Lorente, Isabel ; Bueno Villaverde, Ángeles ; Herrero Marcos, Raquel ; Hontañón González, Borja ; Monge López, Carlos

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Educación y Formación Profesional. Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 328 p.

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Equipo IMECA-UAH, Universidad de Alcalá, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar".

Temáticas: Convivencia y violencia, Educación

Descriptores: enseñanza primaria, relaciones alumno-alumno, convivencia, violencia escolar, conflicto escolar

Resumen:

La convivencia escolar supone un constructo de gran relevancia e interés para la comunidad educativa por su incidencia en la calidad de los aprendizajes, en el bienestar, en el clima o, entre otras muchas cuestiones, en los procesos comunicativos. Por eso, el principal objetivo de este trabajo fue obtener un diagnóstico global de la situación actual de la convivencia en Educación Primaria a través de las perspectivas del alumnado, del profesorado, de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, de los Equipos Directivos y de las familias. Para ello se desarrolló en una investigación en dos fases: fase de pilotaje y fase nacional. En la primera de estas fases se diseñaron los instrumentos de aplicación y se procedió a su validación mediante el juicio de expertos y el análisis de propiedades métricas en una muestra de la Comunidad de Madrid. Y en la segunda fase de la investigación se aplicaron los instrumentos válidos y fiables a una muestra de 37.333 participantes (70% alumnos, 19% familias, 8% profesores, 2% equipos directivos y 1% equipos de orientación). Los resultados principales indicaron una validez y fiabilidad adecuadas de los instrumentos, cuyos ítems hacían mención la calidad de la convivencia, obstáculos a la convivencia y condiciones para construir la convivencia. Se obtuvieron modelos estadísticos para predecir estos tres elementos para cada uno de los sectores que componían la muestra. Las conclusiones del estudio indican que, en líneas generales, todos los colectivos hacen una valoración muy positiva de la convivencia escolar actual, coinciden en señalar bajos niveles de conflictividad, aunque siguen prevaleciendo obstáculos por lo cual es fundamental la prevención y detección de estas situaciones por las importantes consecuencias que pueden acarrear. Por otra parte, estos mismos colectivos hacen una buena valoración de las condiciones para construir la convivencia.

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