Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Nos vamos a separar: cómo ayudar a nuestros hijos


148

Año: 2023

ISBN (13): 978-84-09-51157-0

Autor: Eddy Ives, Lefa S. ; García de Ribera, Cristina ; Álvarez Pitti, Julio

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Asociación Española de Pediatría (AEP)

Año de edición: 2023

Páginas: 24 p.

Idioma: Español

Fuente: Asociación Española de Pediatría (AEP)

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Manual de ayuda del Comité de Promoción de la Salud (CPS) de la Asociación Española de Pediatría (AEP)".

Temáticas: Red familiar

Descriptores: divorcio, separación judicial, mediación familiar, niños de padres separados

Resumen:

En los últimos 50-60 años ha habido grandes cambios en la sociedad que han ocasionado a su vez cambios en el modelo y construcción de la familia. Cada vez es más frecuente que los padres se separen o divorcien. Según el Instituto Nacional de Estadística en el año 2021 hubieron más de 86 mil divorcios, 12,5% más que el año anterior. La custodia compartida fue otorgada en un 43% de los casos de divorcio y separación de parejas con hijos. Por tanto, es evidente la necesidad de hacer un buen acompañamiento a las familias para que la separación sea lo más amigable o menos perjudicial posible para todos los miembros de la familia, pero sobre todo para los hijos que sufrirán las consecuencias pudiendo dejar secuelas emocionales durante años.

La separación y/o divorcio, y los conflictos previos, son una fuente de estrés emocional que puede acarrear una desregulación saludable en los miembros de la familia. Si se aborda la separación de forma amigable será menor o casi inexistente dicha desregulación, permitiendo un buen ajuste a la nueva situación familiar. Esta guía está pensada para ayudar a todos los tipos de familias, y los profesionales que atienden a las mismas en este proceso, que a veces dura años.

Descargar documento