Año: 2023
ISBN (13): 978-84-09-52139-5
Depósito legal: M 19457-2023
Autor: González Cerdeira, Yolanda
Otros autores: Rodríguez Donate, Lucía (dir.) ; Esteban Rodríguez, Clara (coord.) ; Ortega Guerrero, Irene (coord.) ; Romero Álvaro, Macarena (coord.)
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Entreculturas ; Alboan
Año de edición: 2023
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 44 p.
Idioma: Español
Fuente: Entreculturas
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación, Migración y minorías
Descriptores: acceso a la educación, derecho a la educación, migrantes, refugiados
Resumen:
Más de 2 millones de niños y niñas han huido de la guerra en Ucrania hacia otros países de Europa y más de 1 millón de niños y niñas se han visto forzados a abandonar Venezuela hacia países como Colombia, Perú o Ecuador.
En Siria, 6,8 millones de personas son desplazadas internas y 5,5 millones refugiadas en países vecinos: gran parte son niños y niñas.
Recuperar el derecho a la educación una vez llegan a los lugares o países de acogida sigue siendo un reto: casi la mitad de los niños y niñas refugiados no están escolarizados.
ALGUNAS DE LAS CAUSAS SON:
- La dificultad lingüística
- La falta de apoyo psicosocial y educativo para poder insertarse en el nuevo sistema educativo
- La falta de recursos económicos
- Espacio insuficiente en las escuelas de acogida
- En muchos casos el personal docente no cuenta con formación para trabajar con menores refugiados y migrantes
Es urgente asegurar una educación de calidad que sea accesible para todos y todas, que sea asequible sin ningún tipo de discriminación. Una educación que se adapte a las necesidades y situaciones de todos los niños y niñas, sobre todo de los que viven en contextos de emergencia.
