Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Informe Anual de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía 2022


523

Año: 2023

Depósito legal: SE 1136-2023

Autor: Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 382 p.

Idioma: Español

Fuente: Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

Formato: Electrónico

Observaciones: El Capítulo 1 de este informe ha sido redactado por el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A).

Temáticas: General

Descriptores: protección familiar, derecho a la protección de la salud, deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, educación, pobreza, derecho a la educación, vivienda, migrantes, población, natalidad, demografía, derechos del niño, maltrato infantil, protección a la infancia, Comunidad Autónoma de Andalucía, vulnerabilidad, participación de la infancia, violencia de género, mortalidad infantil, sistema de protección de menores

Resumen:

Contienen estas páginas un resumen de la actividad de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía durante 2022 para la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Andalucía.

Este informe, por tanto, da cuenta de las distintas actuaciones y actividades emprendidas por la Institución en dicho período de tiempo del mismo modo que trata de ofrecer una visión general de la situación, problemas e inquietudes de las personas menores de edad en nuestra Comunidad Autónoma. Una Comunidad que cuenta con más de un millón y medio de niños y niñas, lo que representa el 20 por 100 aproximadamente de la población menor de edad en todo el territorio español.

La realización de este informe implica -además de cumplir con una tarea legalmente asumida por la Defensoría- un ejercicio de reflexión y de puesta al día de muchas situaciones de nuestras personas menores de edad que exigen un sereno análisis por parte de los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto.

El documento, siguiendo la línea marcada en años anteriores, comienza con un análisis cuantitativo -realizado por el Observatorio para la Infancia y Adolescencia de Andalucía- aportando cifras y parámetros relativos a datos demográficos, sistema educativo, atención a la salud, sistema de protección, menores extranjeros sin referentes familiares, pobreza, violencia de género y actuaciones judiciales en asuntos de menores. Un año más aprovechamos estas páginas para agradecer públicamente al  su inestimable colaboración en la construcción de este apartado.

El relato pormenorizado de la actividad de la Defensoría a partir de las quejas tramitadas y de las consultas recibidas se refleja en el capítulo 3. Han sido casi 5.000 actuaciones realizadas en todo el ejercicio acorde con los cometidos y funciones desempeñados. Unas cifras que vienen a corroborar la consolidación de la figura de la Defensoría de la Infancia en nuestra comunidad autónoma. En el mencionado capítulo quedan reflejados los problemas planteados por la ciudadanía a través de las quejas o las actuaciones iniciadas de oficio, las respuestas obtenidas de las Administraciones, y las resoluciones emitidas por la Institución. Las consultas formuladas, las materias tratadas y la información proporcionada constituyen también una parte sustancial del capítulo.

Continúa el documento, en su capítulo 4, describiendo la actividad institucional en su propósito de acercamiento a la ciudadanía, con especial relevancia a niños, niñas y jóvenes. Recoge la presencia de la Institución en foros, conferencias, jornadas y debates relacionados con el complejo mundo de la infancia y adolescencia. En este escenario, el abordaje de la reconstrucción de la sociedad tras la pandemia y la protección de los derechos y libertades para la infancia más vulnerable han constituido asuntos ampliamente debatidos. Junto a ellos, los efectos que la guerra en Ucrania está ocasionando a la población infantil y la lucha contra la violencia en la infancia, especialmente la violencia sexual, han formado parte también del conjunto de temas que preocupan y ocupan tanto a los agentes sociales como a esta Institución.

En el capítulo 5 se describe la intensa actividad de promoción y divulgación de derechos desplegada por los chicos y chicas que forman el Consejo de participación de menores de la Institución denominado “e-Foro de Menores”. Unas actividades que se han realizado en colaboración con jóvenes de otras comunidades autónomas y también en el ámbito europeo, a través de ENYA (European Network of Young Advisors), acontecimiento en el que han tenido la oportunidad de debatir sobre justicia climática. También destacamos las acciones programadas para la celebración del Día de la Infancia, en especial el Premio de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, que en 2022 ha celebrado ya la XV edición.

Acostumbran a incluir en este tipo de informes el estudio de asuntos relevantes que, a juicio de esta Institución, necesitan ser analizados y otorgarles visibilidad. El tema abordado este año ha sido los niños y niñas huérfanos de la violencia de género. Bajo el título “La infancia víctima de la violencia de género: la cara más invisible del drama”, hemos procurado poner de relieve los problemas y necesidades a los que se han de enfrentar los menores de edad tras el fallecimiento de la progenitora a manos de su pareja, así como aquellas intervenciones públicas necesarias para hacer posible que estos niños puedan tener un mejor futuro. La sociedad y los poderes públicos no pudieron proteger a sus madres pero sí deben ayudar a estos niños y niñas a superar el trauma, reparar el daño y garantizarles un futuro digno. Una infancia que, además, les ha tocado vivir uno de los mayores dramas a los que se puede enfrentar el ser humano: ser el hijo o hija del asesino de su madre.

Descargar documento

Ir a página Web