Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La situación educativa del alumnado gitano en España. Informe ejecutivo


423

Año: 2023

Depósito legal: M 27209-2023

Autor: Fundación Secretariado Gitano

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación Secretariado Gitano

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 83 p.

Serie: Cuadernos Técnicos ; nº 151

Idioma: Español

Fuente: Fundación Secretariado Gitano

Formato: Web

Temáticas: Educación, Migración y minorías

Descriptores: acceso a la educación, derecho a la educación, minorías étnicas, gitanos, integración escolar, España

Resumen:

Se analiza la situación actual del alumnado gitano en las diferentes etapas educativas comparándola con la del 2012 y con la situación general del alumnado en España. De este modo podemos conocer los progresos que se han dado en la población gitana en los últimos diez años y comparar la distancia que media con el alumnado del conjunto de la española.

El estudio también hace un análisis del entorno familiar y social en el que vive la población gitana, factores estos condicionantes del éxito educativo y profundiza en un tema crítico como es la concentración y segregación educativa del alumnado gitano en algunos centros.

Objetivo general
  • Conocer la situación educativa del alumnado gitano en las diferentes etapas del sistema educativo, comparándola con la situación del alumnado del conjunto de España. Junto a ello, también se realiza un análisis de la evolución del alumnado gitano en la educación secundaria a partir de los datos existente en el estudio "El alumnado gitano en secundaria: un estudio comparado", realizado por la FSG en 2013.
Objetivos específicos
  1. Describir el contexto de los hogares con alumnado gitano (características familiares, la situación socioeconómica, la actitud frente a la educación, etc.).
  2. Describir la situación educativa del alumnado gitano, a partir de los indicadores de participación y resultados en el sistema educativo.
  3. Comparar indicadores educativos entre la población gitana y el conjunto de España, para cada uno de los niveles educativos.
  4. Comparar la evolución de los indicadores educativos de la población gitana, con los obtenidos en estudios y encuestas previas de educación y población gitana.
  5. Comparar indicadores clave de rendimiento educativo entre el alumnado gitano y el conjunto de España.
  6. Definir las trayectorias de estudios post-obligatorios en la población gitana y su comparación con el conjunto de España, así como el abandono temprano educativo en estos niveles.
  7. Estudiar la brecha digital del alumnado gitano en comparación con el conjunto de España.
  8. Conocer la situación de segregación educativa de la población gitana en sus centros de estudios.
Dirección científica y técnica: Raúl Ruiz Villafranca
Proceso de datos: María Calvo Moreno
Análisis y redacción: Raúl Ruiz Villafranca, José Manuel Fresno García, Enrique Gómez González, Jerónimo Rocío Pérez, Marta Rahona López (Universidad Autónoma de Madrid)

NOTA: Este texto es un resumen del estudio La situación educativa del alumnado gitano en España; el trabajo de campo se llevó a cabo entre septiembre de 2022 y enero de 2023 y el informe se realizó en el primer semestre de 2023. Se puede encontrar un enlace al estudio completo en la siguiente dirección: https://www.gitanos.org/estudioeducacion2023

Ir a página Web