Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Defendamos la educación pública y a sus profesionales. Inicio de curso 2023-2024


40

Año: 2023

Autor: Federación de Enseñanza de CCOO

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Federación de Enseñanza de CCOO

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 29 p.

Idioma: Español

Fuente: Federación de Enseñanza de CCOO

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Descriptores: educación, política de la educación, escolarización, sistema de enseñanza, profesores, España

Resumen:

En este curso sigue completándose la implantación de la LOMLOE en el sistema educativo y, como en los años anteriores, se suman retos importantes que deben de ser abordados con los recursos necesarios. El sistema educativo tiene cuestiones de vital relevancia que abordar, que CCOO ha ido reivindicando pormenorizadamente en sucesivos informes y estudios. 

El presente informe sobre el inicio del curso 2023-2024 comienza repasando la evolución de las plantillas docentes y del personal de administración y servicios educativos con las que cuentan los centros para definir una realidad.

Incluye también un pequeño informe sobre los procesos selectivos docentes, en sus diferentes modalidades, para reflexionar sobre cómo están funcionando, especialmente, en lo que concierne a la reducción de la temporalidad en el sector.

Reflexiona sobre cómo está evolucionando el alumnado tanto en la educación pública como en la privada-concertada y cómo está afectando eso diferencialmente en la supresión de unidades en las dos redes. En este sentido, se centra en los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), en los cuales el descenso de natalidad está impactando más en estos últimos años.

Finalmente expone las principales reivindicaciones de CCOO para un Estatuto Docente y para la negociación colectiva.

Los datos y estadísticas de este informe están sacados de los últimos datos oficiales disponibles, de las estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y del Ministerio de Hacienda y Función Pública, completados con los datos más recientes que recopilamos de las organizaciones territoriales de CCOO.

Descargar documento