Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Acoso escolar y ciberacoso en España en la infancia y en la adolescencia


1063

Año: 2023

Autor: Díaz-Aguado, María José ; Martínez-Arias, Rosario ; Falcón, Laia ; Alvariño, María

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación ColaCao ; Universidad Complutense de Madrid

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 239 p.

Idioma: Español

Fuente: Fundación ColaCao

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Informe del estudio realizado por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, por impulso de la Fundación ColaCao, en colaboración con las Consejerías de Educación de 15 Comunidades Autónomas".

Temáticas: Convivencia y violencia, Educación

Otras temáticas: Ciberbullying, ciberacoso escolar

Descriptores: vida escolar, violencia, España, relaciones alumno-alumno, convivencia, violencia escolar

Resumen:

El acoso escolar es una de las principales barreras psicológicas, emocionales, sociales y educativas en el desarrollo de la personalidad infantil. A pesar de la sensibilización de los últimos años sobre esta problemática, faltan investigaciones rigurosas actualizadas que dimensionen este fenómeno en nuestro país. Por ese motivo, la Fundación ColaCao junto con la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, han llevado a cabo una investigación social para conocer cuál es la realidad del bullying en nuestro país, considerando las perspectivas de víctimas, acosadores y testigos. Se trata de una de las investigaciones más completas sobre acoso escolar y ciberacoso que ha habido hasta la fecha en España, con una participación de 20.662 estudiantes – entre los niveles de 4º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria Obligatoria- de las 17 comunidades autónomas, de un total de 325 centros educativos.

Objetivos:

La investigación que aquí se presenta busca avanzar en la comprensión de cómo es actualmente en España el acoso escolar y el ciberacoso para contribuir con ello a la detección, prevención y tratamiento de dichos problemas y mejorar el bienestar socioemocional de la infancia y la adolescencia, así como su protección frente a la violencia.

Como objetivos más específicos este estudio pretende:

1) Conocer cómo es la situación actual en España de la infancia y la adolescencia respecto al acoso escolar (entre 4º de primaria y 4º de secundaria) y el ciberacoso (entre 5º de primaria y 4º de secundaria).

2) Analizar dicha situación en relación con el contexto en el que se desarrolla actualmente la infancia y la adolescencia, con especial atención al uso de las nuevas tecnologías y a los dos contextos educativos básicos: la escuela y la familia.

3) Conocer qué condiciones incrementan o reducen el riesgo de acoso y ciberacoso en la actualidad, en relación con características como: la edad, el género, la situación académica, las necesidades especiales, el nivel de integración en el grupo de iguales, la justificación de la violencia, o la pertenencia a colectivos que sufren exclusión o estigmatización en el conjunto de la sociedad.

4) Analizar la relación entre los problemas emocionales y de salud mental existentes actualmente en España en la infancia y la adolescencia con el acoso escolar y el ciberacoso, entendiendo que los problemas emocionales suelen ser una consecuencia de la violencia, pero también podrían incrementar su riesgo.

5) Conocer la relación entre las medidas llevadas a cabo en el centro para prevenir el acoso y el ciberacoso, tal como son recordadas por el alumnado, y el riesgo de ejercerlo o de sufrirlo.

6) Proponer pautas y medidas para mejorar la detección, prevención y tratamiento del acoso y del ciberacoso, así como la protección de la infancia y la adolescencia respecto a la violencia y su bienestar socioemocional, como propone la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

7) Contribuir a la toma de conciencia colectiva sobre cómo es actualmente el acoso escolar y el ciberacoso en España, favoreciendo la divulgación de los resultados de este estudio al conjunto de la sociedad. 

Descargar documento

Ir a página Web