Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Educación, esferas de participación y ciudadanía


24

Año: 2023

ISSN: 0210-5934 || e-ISSN: 2340-6577

Autor: Martínez, Miquel ; Esteban, Marta B. ; Oraisón, Mercedes (editores invitados)

Páginas: 210 p.

Título revista: Bordón. Revista de Pedagogía

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2023; abril-junio; 75; (2) : 210 p.

Idioma: Español

Fuente: Repositorio Español de Ciencia y Tecnologí­a (RECYT)

Formato: Electrónico

Temáticas: Hábitat, ciudad y medio ambiente, Participación social

Descriptores: participación social, participación de la infancia, ciudadanía

Resumen:

SUMARIO:

Presentación Editorial
  • Educación, esferas de participación y ciudadanía / Miquel Martínez, Marta Beatriz Esteban Tortajada, Mercedes Oraison
Monográfico "Educación, esferas de participación y ciudadanía"
  • Metodologías de participación ciudadana con niños, niñas y adolescentes / Gonzalo Pardo-Beneyto, María Ángeles Abellán López
  • Creación del rol participante de las familias en la comunidad educativa, cuando es mediada por la legislación. Estudio comparativo entre España y Colombia / Purificación Cruz Cruz, Mónica Borjas, Andrea Lafaurie Molina, Carlos de la Calle Arroyo
  • Ocio educativo y acción sociocultural, promotores de participación y cohesión social / Txus Morata García, Israel Alonso Saez, Eva Palasi Luna, Naiara Berasategi Sancho
  • Estado de la convivencia escolar en centros de prácticas exitosas en participación familiar: percepciones de alumnos y profesores / Ángeles Bueno-Villaverde, Carlos Monge López, Juan Carlos Torrego Seijo
  • Facilitadores, barreras y propuestas para la participación infantil en el ámbito municipal en España / Ana Maria Novella-Cámara, Clara Romero-Pérez; María Barba-Núñez; Alba Quirós-Guindal
  • La participación de la infancia y la adolescencia en la municipalidad. Discursos y estrategias políticas en Andalucía, Catalunya y Galicia / Marta Sabariego Puig, Héctor Pose Porto, Encarnación Sánchez Lissen, Maria Rosa Buxarrais Estrada
  • Desarrollo del sentido de agencia humana en la infancia y la adolescencia mediante experiencias participativas: contextos posibilitadores y cualidades agénticas / Marta Beatriz Esteban
  • La participación en el entorno local a través del aprendizaje-servicio en la adolescencia: ejercicio y construcción de ciudadanía / Brenda Bär Kwast, Anna Escofet Roig, Montserrat Payá Sánchez
  • La agenda política de participación de los estudiantes universitarios en el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado de España / José-Luis Parejo, Enrique Maestu-Fonseca
Recensiones
  • González Fernández, R., López Gómez, E. y Cacheiro-González , M. l. (2022). Procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil. Narcea Ediciones, 238 pp. / María González Benito
  • Regueiro, B., Valle, A. y Ruido, P. A. (2023). Los deberes escolares en el punto de mira. Desclée, 128 pp. / Lucía Díaz-Pita
  • Livia Candiani, C. (2022). El silencio es algo vivo. Ariel, 155 pp. / Maria Ines Martín García

Descargar documento

Ir a página Web