Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Marco general de las evaluaciones del sistema educativo. Evaluación general del sistema y Evaluaciones de diagnóstico


84

Año: 2023

Autor: Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

Año de edición: 2023

Páginas: 342 p.

Idioma: Español

Fuente: Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Descriptores: educación, sistema de enseñanza, evaluación, España

Resumen:

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), establece dos herramientas fundamentales de evaluación del sistema, cuyos marcos de evaluación se recogen en esta publicación.

Los marcos de evaluación son documentos que permiten organizar y diseñar evaluaciones educativas de amplio alcance y constan tanto de una base teórica como de sugerencias concretas de diseño y aplicación. Estos marcos han sido realizados por profesionales de la evaluación educativa, con la decisiva aportación del personal técnico de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, coordinados por el equipo de técnicos del área de Evaluaciones Nacionales del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en un trabajo conjunto y colaborativo.

Como documento vivo y abierto, los marcos son documentos en permanente revisión y adaptación a la realidad educativa. En este volumen se presentan, actualizados en relación con la LOMLOE y su fuerte componente competencial, dos de las herramientas del sistema educativo para obtener indicadores sobre su eficiencia y calidad:
  • Evaluación general del sistema, de carácter muestral, que miden a nivel nacional las competencias clave al final de 6.º EP y 4.º ESO. Con ellas se obtienen tendencias e información valiosa para la toma de decisiones sobre política educativa. Igualmente, aportan materiales útiles para el profesorado (modelos de pruebas, ítems liberados y guías de codificación). En este documento se incluyen los marcos de evaluación de las competencias en comunicación lingüística y STEM.
  • Evaluaciones de diagnóstico, de carácter censal, realizadas por las Administraciones educativas de forma anual en 4.º EP y 2.º ESO. Estas evaluaciones informan y orientan a toda la comunidad educativa. El presente documento incluye los marcos de evaluación de las competencias específicas de las áreas y materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera.
Estos marcos recogen también orientaciones para medir el contexto educativo, información imprescindible para saber las condiciones personales, familiares y sociales del alumnado y del entorno en el que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Esta publicación se irá complementando con diferentes anexos, que se publicarán en sucesivos volúmenes, incluyendo los marcos de evaluación de las competencias clave y de las competencias específicas de áreas y materias que se definen en el desarrollo curricular de la LOMLOE. Además, se incluirá también un marco para analizar la inclusión, uno de los ejes fundamentales de la Ley.

Descargar documento