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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Programa de promoción y apoyo a las parentalidades en positivo. Manual de técnico


397

Año: 2023

ISBN (13): 978-84-7899-207-2

Depósito legal: M 33728-2023

Autor: Jiménez, L. ; Hidalgo, V. ; Lorence, B. ; Maya, J. ; San Martín, C. ; Díaz-Argüello, A.

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Cruz Roja Española

Año de edición: 2023

Páginas: 123 p.

Idioma: Español

Fuente: Cruz Roja Española

Formato: Electrónico

Temáticas: Red familiar

Otras temáticas: Parentalidad positiva, competencias parentales, crianza

Descriptores: familia, relaciones familiares, relaciones madre-hijo, relaciones padres-hijo

Resumen:

El PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y APOYO A LAS PARENTALIDADES EN POSITIVO es una propuesta para fortalecer a padres, madres o personas que ejercen esta función, en sus prácticas de crianza, educación y socialización de niños y niñas entre los 6 y los 17 años, que permite a los servicios de preservación familiar, ofrecer una intervención integral y de calidad, basada en la parentalidad positiva y la mejora de las competencias parentales. 

En este primer volumen, correspondiente al Manual técnico se recogen aspectos esenciales para la preparación y puesta en marcha del Programa. El documento se divide en siete capítulos. En el primero, se presenta la fundamentación teórica y metodológica del Programa y se incluye el modelo de cambio que se propone para mejorar el desempeño de las figuras parentales. En el segundo, se describe la metodología a través de dos modalidades de intervención: con la unidad familiar y con varias familias a través de la intervención grupal psicoeducativa. El tercer capítulo agrupa los objetivos y contenidos del Programa. El cuarto capítulo consigna la información sobre las personas destinatarias. En el quinto capítulo, se describe la estructura por módulos y las características formales del Programa, que dan cuenta del enfoque global desde el que se plantea un trabajo integral que parte de un módulo de Sensibilización, incluye la Evaluación, la Intervención grupal psicoeducativa como eje central para abordar las competencias parentales básicas y otras habilidades igualmente relevantes, cerrando el Programa un módulo de Acompañamiento con una función de soporte al proceso de aprendizaje. El capítulo seis incluye las condiciones de aplicación del Programa que deben ser previstas y garantizadas como indicador de la calidad. Finalmente, el capítulo siete, destinado a la evaluación del Programa en la que se contempla, por una parte, la valoración del impacto de la intervención en las competencias parentales de las personas participantes y por otra, la monitorización del desarrollo de las actividades, así como el nivel de satisfacción tanto de las familias como de las personas facilitadoras. Toda esta información será necesaria para llevar a cabo mejoras o correcciones en futuras ediciones del Programa y después de un tiempo de su aplicación, también revelará la necesidad de actualizaciones o ajustes pertinentes para mantener su calidad.

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