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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Ajuste escolar, empatía y conectividad con el medio ambiente natural en el marco de la educación ambiental en educación secundaria en España


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Año: 2022

ISSN: 1668-7027

Autor: Macarena Esteban Ibáñez, Daniel Musitu Ferrer, Luis Vicente Amador Muñoz

Páginas: 243-262 pp.

Título revista: Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2022; 39; (3) : 243-262 pp.

Idioma: Español

Fuente: Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Hábitat, ciudad y medio ambiente, Psicología

Otras temáticas: Empatía, educación ambiental

Descriptores: enseñanza secundaria, ecología, medio ambiente, protección del medio ambiente

Resumen: En investigaciones recientes se ha constatado que la empatía y la conectividad con el medioambiente natural son variables predictoras de la conducta proambiental. Sin embargo, no se han realizado trabajos en los que se analicen las relaciones entre estas dimensiones y el ajuste en la escuela, un escenario en el que tienen lugar gran parte de los programas relacionados con la educación ambiental y cuya finalidad es la de promover conductas proambientales. Con el presente trabajo se pretende analizar las relaciones entre el ajuste escolar, la empatía y la conectividad con el medioambiente natural en función del género. La muestra estuvo constituida por 881 estudiantes (47.2 % chicos), escolarizados en centros de educación secundaria (España), con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años (M = 13.67 y SD = 1.32). Se administró una batería de instrumentos para medir el ajuste escolar, la empatía y la conectividad con el medioambiente natural. Se realizó un MANOVA para el análisis de los datos. Los resultados obtenidos mostraron que el ajuste escolar, la empatía y la conectividad se relacionan significativamente y que el género desempeña un rol significativo en estas relaciones. También se observó que chicos y chicas con alto ajuste escolar diferían en empatía emocional, pero no en conectividad. Se discuten los resultados obtenidos y se recomienda la incorporación del ajuste escolar en los estudios y programas relacionados con la educación ambiental.

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