Luchar contra el abuso sexual infantil desde las aulas. Un asunto de derechos humanos


489

Año: 2024

ISBN (13): 978-84-1197-545-2

Autor: García Sáez, José Antonio (ed.) ; Ramírez González, Alejandra (ed.)

Lugar de Edición: Valencia

Editorial: Tirant lo Blanch

Año de edición: 2024

Páginas: 190 p.

Idioma: Español

Fuente: Titant Open Access

Formato: Web

Temáticas: Convivencia y violencia, Educación

Otras temáticas: Abuso sexual infantil

Descriptores: educación y enseñanza, derechos humanos, derechos del niño, delitos sexuales, violencia sexual, profesores

Resumen:

Cuando se presenta la lucha contra el abuso sexual infantil como un asunto de derechos humanos, se quiere decir que es una cuestión que interpela a todas las personas. Una injusticia ante la que hay que tomar partido y actuar. Este libro es un esfuerzo más en ese sentido. Recoge las contribuciones de diversas personas implicadas en la lucha contra el abuso sexual infantil que han convergido en el proyecto europeo Multipliying Educational Capacities to Combat Sexual Violence Against Children (EDUCAP).

El Proyecto EDUCAP se basa en la premisa fundamental de que los profesionales de la educación tienen un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos de la infancia. El profesorado puede ejercer una labor clave en la prevención, detección y actuación frente a casos de violencia sexual contra la infancia. Pero no se trata de hacerlo de forma esporádica o intuitiva: se trata de ejercer el papel de garante de una forma consciente, responsable y contando con una formación adecuada y suficiente. Algo que los actuales planes de estudio de la carrera de magisterio están muy lejos de proporcionar. En este libro se encontrará una apuesta decidida por la formación del profesorado, ofreciendo herramientas teóricas y prácticas. Se apela a la responsabilidad profesional de los docentes, que es una responsabilidad ética, pero también una responsabilidad exigible en términos jurídicos.

Sumario
  • A modo de presentación. El abuso sexual contra la infancia como una cuestión de derechos humanos. Motivos para actuar desde las aulas
  • Capítulo 1. La prevención del abuso sexual contra la infancia a través de la formación al profesorado a la luz de la normativa nacional e internacional
  • Capítulo 2. La victimización sexual contra la infancia en España: contextualización y líneas de actuación
  • Capítulo 3. Revisión de los programas internacionales de formación del profesorado en abuso sexual infantil
  • Capítulo 4. Percepciones del profesorado en educación infantil y primaria en relación con la prevención, detección y notificación del abuso sexual contra la infancia: una mirada desde la educación en derechos humanos
  • Capítulo 5. Aplicaciones didácticas musicales para trabajar la prevención del abuso sexual infantil desde las aulas
  • Capítulo 6. La protección de los derechos de la infancia en los entornos digitales. Buenas prácticas para prevenir el abuso sexual en internet
  • Capítulo 7. Abriendo los ojos. Prevalencia del abuso sexual infantil en la Comunitat Valenciana y generación de entornos seguros mediante la implementación de la Ley Orgánica 8/21

Ir a página Web











  
ASSDA