Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Buen trato y bienestar de la infancia. Una mirada participativa


535

Año: 2024

ISBN (13): 978-84-19900-71-5

Autor: Eiguren Munitis, Amaia (coord.) ; Picaza Gorrotxategi, Maitane (coord.) ; Dosil Santamaria, María (coord.) ; Etxezarraga Estankona, Leire (coord.)

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: Octaedro

Año de edición: 2024

Páginas: 206 p.

Serie: Horizontes-Universidad

Idioma: Español

Fuente: Octaedro

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Participación social

Otras temáticas: Bienestar infantil, buen trato

Descriptores: vida escolar, medio escolar, derechos del niño, protección a la infancia, participación de la infancia

Resumen:

El bienestar infantil, más allá de fundamentarse en una ética de responsabilidad, representa una obligación social para la ciudadanía y la comunidad educativa. Este concepto abarca la salud física y mental, así como el desarrollo positivo de los niños, niñas y adolescentes, siendo imperativo de Derechos Humanos según la Ley Orgánica 8/2021. Implica una evaluación integral de factores como la salud, el entorno familiar, la educación, la seguridad y la calidad de vida. Esta obra muestra cómo la participación infantil es un derecho necesario para el bienestar de los menores en la sociedad. El hecho de que puedan tomar decisiones requiere medidas políticas y sociales para un cambio estructural y una transformación efectiva respaldados por la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

El psicopedagogo Francesco Tonucci aboga por reconocer la infancia como parte integral de la ciudadanía, rechazando la visión paternalista. Desde el marco contrario a esta idea, hemos vivido durante la pandemia de covid-19 una falta de acceso y participación que ha afectado el bienestar infantil y su proceso de empoderamiento.

Este libro ofrece un marco teórico y práctico para el bienestar y la participación infantil, destacando experiencias en el entorno escolar, prácticas para fomentar el bienestar, modelos de participación activa y programas preventivos. Busca compartir experiencias desde una mirada inclusiva y crítica, además de promover una transformación liderada por niños, niñas y adolescentes.

Descargar documento

Ir a página Web