Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Elaboración de situaciones de aprendizaje


152

Año: 2024

ISBN (13): 978-84-95801-39-5

Autor: Gómez Chuliá, Carlos ; González Reyes, Luis

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación FUHEM

Año de edición: 2024

Páginas: 37 p.

Idioma: Español

Fuente: Fundación FUHEM

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Descriptores: educación y enseñanza, material didáctico, psicología del aprendizaje, aprendizaje

Resumen:

Las situaciones de aprendizaje son la planificación de un conjunto de actividades secuenciadas alrededor de un problema al que el alumnado debe dar respuesta. Plantea desafíos ante los cuales el alumnado moviliza y articula saberes, recursos y destrezas. Estos retos pueden estar inspirados en cualquier tema o ámbito, pero la LOMLOE promueve que se inspiren en asuntos de interés público y estén relacionados con la sostenibilidad ambiental, la convivencia democrática, la participación ciudadana, la igualdad de género y la justicia social, esto es, la educación ecosocial.

Las situaciones de aprendizaje están compuesta por tres elementos:
  1. La concreción curricular:  elección de la temática, las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos que se van a trabajar durante la situación de aprendizaje.
  2. La secuenciación didáctica: conjunto de técnicas, tareas y recursos que se diseñan para dar respuesta al reto o problema propuesto.
  3. El sistema de evaluación: conjunto de indicadores y herramientas de evaluación que permiten evaluar el desarrollo competencial del alumnado durante y al final de la situación de aprendizaje.

Descargar documento