Año: 2024
Autor: Marston, Jerome ; Pearce, Felicity ; Tsolakis, Marika ; Alabab-Moser, Jacob ; Bazlen, Renna ; Stasiowski, Alisen
Lugar de Edición: Nueva York
Editorial: Global Coalition to Protect Education from Attack (GCPEA)
Año de edición: 2024
Páginas: 278 p.
Idioma: Inglés
Fuente: Global Coalition to Protect Education from Attack (GCPEA)
Formato: Electrónico
Temáticas: Convivencia y violencia, Educación
Descriptores: educación, acceso a la educación, guerra, derecho a la educación, centros de enseñanza
Resumen:
Los ataques a la educación fueron frecuentes y generalizados en 2022 y 2023. La GCPEA identificó cerca de 6.000 casos informados de ataques contra estudiantes, educadores, escuelas y universidades, así como casos de partes en conflicto que usan establecimientos educativos con fines militares. Los ataques a la educación y las instancias de uso militar aumentaron casi un 20% en 2022 y 2023, en comparación con los dos años anteriores.
Más de 10.000 estudiantes y educadores habrían muerto, resultado heridos o fueron secuestrados, arrestados o sufrieron algún otro tipo de daño debido a ataques contra la educación en 2022 y 2023. La cantidad de estudiantes, enseñantes, profesores y personal educativo muertos o heridos aumentó más de un 10% en comparación con 2020 y 2021, el período contemplado en la última versión del informe Ataques a la Educación.
Los ataques también dañaron o destruyeron cientos de centros educativos, y causaron su cierre temporal o permanente y semanas o meses de aprendizaje perdido. Algunos estudiantes también necesitaron apoyo psicosocial tras los ataques a sus escuelas o universidades o temían regresar a la escuela después de los ataques.
