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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Educación. Informe OIA-A 2024


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Año: 2024

Autor: Gómez-Domínguez, David

Lugar de Edición: Granada

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Año de edición: 2024

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 43 p.

Serie: Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía ; cuaderno nº 2

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), necesidades educativas especiales (NEE), educación inclusiva, inclusión educativa

Descriptores: deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, educación, educación especial, educación infantil, enseñanza primaria, enseñanza secundaria, fracaso escolar, rendimiento escolar, sistema de enseñanza, formación profesional, Comunidad Autónoma de Andalucía

Resumen:

El cuaderno de Educación forma parte de la serie monográfica Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, cuyo objetivo es describir la realidad de la población menor de 18 años en la Comunidad Autónoma, a partir de una serie de indicadores cuantitativos procedentes de fuentes como registros oficiales y encuestas consolidadas.

En él mostramos datos de alumnado matriculado en Andalucía e indicadores educativos de resultados, de transición y de nivel formativo, a través de información estadística presentada de forma sintética. Para ello, se han utilizado datos procedentes de la Unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y del Anuario estadístico "Las cifras de la educación en España. Curso 2022-2023 (Edición 2024)" elaborado por la Subdirección de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

El cuaderno comienza ofreciendo datos desglosados sobre el número de alumnado que, de 0 a 17 años, está matriculado en Andalucía en enseñanzas de régimen general según tipo de enseñanza, titularidad del centro y provincia durante el curso académico 2022-2023. Para este curso, en Andalucía se encuentran matriculados 1.410.609 chicos y chicas de los que 373.197 (un 26,5%) lo están en Centros privados (concertados y no concertados). El número de alumnos es superior al de alumnas en todos los tipos de enseñanzas excepto en Bachiller y C.F. de Grado Superior. Sevilla y Málaga son las provincias con mayor número de alumnado.

Por otro lado, se recoge el número de alumnos y alumnas con algún tipo de Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE). Un total de 144.667 alumnos y alumnas matriculados en Andalucía en este curso (10,2% del total) presenta alguna NEAE. Este alumnado, en su mayor parte, se encuentra matriculado en Educación Primaria (38,6%) y en Educación Secundaria (29,1%). Y en un 78 % en centros públicos. Además, se distribuyen en tres grandes grupos: un 54,8% son chicos y chicas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), un 13,8% presenta Altas Capacidades Intelectuales y un 31,4% Dificultades de Aprendizaje.

Las chicas promocionan de curso en porcentajes mayores que los chicos. Del mismo modo, esta promoción también es mayor siempre en el caso de los centros de titularidad privada. 

Respecto a la tasa de idoneidad del alumnado andaluz, tenemos que decir que es similar a la de España para los 8, 10 y 12 años y no tanto para los 14 y 15 años situándose por debajo. Igualmente, es mayor en el caso de las chicas para todas las edades llegando a estar en más de 8 puntos porcentuales por encima a partir de los 14 años.

Aunque sigue estando por encima de la media española, la tasa de abandono educativo temprano en Andalucía ha ido decreciendo de forma paulatina desde 2012 a 2022. En 2022 se sitúa en un 15,3% (1,4 puntos porcentuales por encima de la media en España para el mismo año) La tasa de abandono de las chicas es inferior (12%) a la de los chicos (18,4%) en 6,4 puntos porcentuales.

Por último, en Andalucía, en 2022, un 75,9% de la población de 20 a 24 años ha completado al menos la Educación Secundaria. En el caso de las chicas, es 7,3 puntos porcentuales superior a los chicos. Este indicador viene creciendo desde 2012. Aun así, la media nacional sigue estando por encima en 2,8 puntos porcentuales.

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