Año: 2025
ISBN (13): 979-13-87591-01-4
Autor: Gómez Chuliá, Carlos ; Morán Cuadrado, Charo ; González Reyes, Luis
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: FUHEM
Año de edición: 2025
Páginas: 40 p.
Idioma: Español
Fuente: FUHEM
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Descriptores: educación y enseñanza, educación, educación social, material didáctico, educación infantil, enseñanza primaria, enseñanza secundaria
Resumen:
En este documento se encuentran 152 ideas de situaciones de aprendizaje ecosociales para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.
Las ideas propuestas se pueden adoptar tal y como están reflejadas en el documento o de muchas otras maneras, dedicando posteriormente el trabajo a su adaptación en el desarrollo de la secuencia didáctica y la formulación de la narrativa.
Estas ideas, ayudarán a diseñar una de las partes centrales de las situaciones de aprendizaje: la intención educativa.
¿Qué se puede encontrar en el documento?
- Listado de retos encabezados por una pregunta que se concreta en una breve explicación. Esta explicación lanza algunas ideas de cómo se puede concretar y trabajar el reto en la situación de aprendizaje.
- Cada reto lleva asignados una propuesta de los aprendizajes ecosociales que se pueden trabajar en la situación de aprendizaje.
- En algunos retos, también enlazan situaciones de aprendizaje ya diseñadas que pueden servir como ejemplo. Estas se pueden encontrar en formato ficha descargable para su uso y adaptación.
- Se resaltan algunos enfoques que se suelen usar al realizar actividades con tinte ecosocial. Se presenta uno en cada bloque temático.
- Listado de actividades de cierre (o productos finales) adaptadas a cada una de las etapas educativas, que pueden escogerse en función de las competencias específicas que se quieran trabajar y del reto al que se quiera dar respuesta.
