Año: 2024
Autor: Juanes, Helena
Otros autores: Rodríguez, Dori (coord.)
Lugar de Edición: Barcelona
Editorial: EDUCO
Año de edición: 2024
Páginas: 36 p.
Idioma: Español
Fuente: SiiS Servicio de Información e Investigación Social
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Descriptores: educación infantil, pobreza, igualdad de trato, desigualdad social, protección a la infancia, España
Resumen: Este informe se sirve de información cualitativa para explorar las barreras, necesidades y percepciones de familias en situaciones de vulnerabilidad respecto al acceso al primer ciclo de Educación Infantil. A partir de esta investigación, se quiere proporcionar información relevante para diseñar políticas y programas que faciliten la inclusión de estas familias en el sistema de Educación Infantil, mejorando su acceso y participación y contribuyendo a la equidad educativa.
Objetivos de la investigación
- Para ello, se fijan los siguientes objetivos:
- Explorar las percepciones de las familias sobre la importancia de la Educación Infantil y sus beneficios.
- Identificar las barreras emocionales, sociales y económicas que dificultan el acceso a la Educación Infantil de los niños y niñas de 0 a 3 años en situaciones de vulnerabilidad.
- Comprender las necesidades y preferencias educativas de las familias en cuanto al tipo de cuidado y formación que desean para sus hijas e hijos pequeños.
- Examinar el conocimiento y la valoración de los recursos disponibles en la comunidad para el apoyo a la crianza, así como las posibles alternativas o modelos de apoyo que las familias consideran más adecuados para sus circunstancias.
- Proponer recomendaciones y estrategias para reducir las barreras y fomentar un acceso equitativo a la Educación Infantil, considerando tanto aspectos económicos como de sensibilización y apoyo emocional a las familias.
