Análisis de necesidades en el sector de la educación y protección de la infancia tras la DANA


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Año: 2025

Autor: Entreculturas ; EDUCO ; Save The Children ; Plan International

Otros autores: Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia - INEE (coord.)

Lugar de Edición: Madrid ; Barcelona ; New York

Editorial: Entreculturas ; EDUCO ; Save The Children ; Plan International ; Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE)

Año de edición: 2025

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 32 p.

Idioma: Español

Fuente: EDUCO

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Educación

Descriptores: salud mental, educación, derecho a la educación, necesidades sociales, juego, infancia y juventud, protección a la infancia

Resumen:

El estudio, basado en una encuesta realizada a 98 familias que viven en las zonas más afectadas por la DANA (aproximadamente 400 personas, de las cuales la mitad son niños y niñas) a finales de 2024, destaca las prioridades y necesidades urgentes de las comunidades afectadas: 

  • El 80% de las familias reporta cambios emocionales o de comportamiento en los niños, niñas y adolescentes tras la DANA. Entre los problemas más comunes se encuentran el miedo (42%), la tristeza (36%), las alteraciones del sueño (28%) y la ansiedad (23%). 
  • El 32% de las familias identifica como prioridad el apoyo psicosocial a la infancia, mientras que el 68% señala la falta de acceso a servicios psicológicos seguros. Las barreras más mencionadas incluyen la falta de transporte, el desconocimiento sobre recursos disponibles y la priorización de necesidades básicas como la limpieza o el acceso a servicios esenciales.     
  • La creación de espacios seguros para el desarrollo y juego de los menores de edad es la necesidad más urgente para las familias (68%), superando incluso la ayuda financiera (34%).
Por otro lado, el informe recoge la visión de los centros educativos, que solicitan talleres grupales, espacios de apoyo psicológico individual, actividades lúdicas y programas de apoyo emocional continuado para las familias.

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