Año: 2025
Autor: Entreculturas ; EDUCO ; Save The Children ; Plan International
Otros autores: Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia - INEE (coord.)
Lugar de Edición: Madrid ; Barcelona ; New York
Editorial: Entreculturas ; EDUCO ; Save The Children ; Plan International ; Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE)
Año de edición: 2025
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 32 p.
Idioma: Español
Fuente: EDUCO
Formato: Electrónico
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Educación
Descriptores: salud mental, educación, derecho a la educación, necesidades sociales, juego, infancia y juventud, protección a la infancia
Resumen:
El estudio, basado en una encuesta realizada a 98 familias que viven en las zonas más afectadas por la DANA (aproximadamente 400 personas, de las cuales la mitad son niños y niñas) a finales de 2024, destaca las prioridades y necesidades urgentes de las comunidades afectadas:
- El 80% de las familias reporta cambios emocionales o de comportamiento en los niños, niñas y adolescentes tras la DANA. Entre los problemas más comunes se encuentran el miedo (42%), la tristeza (36%), las alteraciones del sueño (28%) y la ansiedad (23%).
- El 32% de las familias identifica como prioridad el apoyo psicosocial a la infancia, mientras que el 68% señala la falta de acceso a servicios psicológicos seguros. Las barreras más mencionadas incluyen la falta de transporte, el desconocimiento sobre recursos disponibles y la priorización de necesidades básicas como la limpieza o el acceso a servicios esenciales.
- La creación de espacios seguros para el desarrollo y juego de los menores de edad es la necesidad más urgente para las familias (68%), superando incluso la ayuda financiera (34%).
Por otro lado, el informe recoge la visión de los centros educativos, que solicitan talleres grupales, espacios de apoyo psicológico individual, actividades lúdicas y programas de apoyo emocional continuado para las familias.
