Año: 2025
ISBN (13): 978-84-1079-123-7
Autor: Llena Berñe, Asun (coord.) ; Novella Cámara, Ana M. (coord.)
Otros autores: Esteban Tortajada, Marta Beatriz (ed.)
Lugar de Edición: Barcelona
Editorial: Octaedro
Año de edición: 2025
Páginas: 234 p.
Serie: Horizontes-Universidad
Idioma: Español
Fuente: Octaedro
Formato: Electrónico
Temáticas: Participación social
Otras temáticas: Cultura democrática
Descriptores: participación social, derechos del niño, participación de la infancia
Resumen:
Estamos antes una obra colectiva que parte de la convicción de que la democracia se construye desde la infancia y con la infancia. En un contexto donde la participación política de niños y niñas aún genera debate y resistencia, este libro reivindica la urgencia de incorporar a la infancia como ciudadanía activa, capaz de transformar la vida pública y de ejercer sus derechos políticos en plenitud.
Con una mirada crítica y comprometida, la obra explora tanto fundamentos teóricos como prácticas innovadoras que hacen posible la participación real de las infancias como sujetos de derecho y agentes de cambio. ¿Qué implica incluir sus voces en la vida pública? ¿Cómo se crean y sostienen espacios donde deciden y actúan con autonomía? ¿Cuáles son los retos de construir una cultura democrática desde edades tempranas?
La primera parte del libro ofrece un marco pedagógico para fortalecer una cultura democrática inclusiva, analizando la ciudadanía activa, la agencia y la corresponsabilidad. La segunda parte recoge experiencias vivas que demuestran cómo la participación infantil puede ser auténtica y transformadora, desde escuelas, entidades y municipios hasta plataformas municipales.
Esta obra combina teoría y acción, reflexión e inspiración. Se propone invitar a educadores, profesionales y ciudadanía a imaginar, impulsar y acompañar prácticas participativas en las cuales la infancia sea reconocida como interlocutora legítima. Una sociedad democrática es aquella que escucha, incluye, trabaja con y camina junto a las infancias. Solo así avanzaremos hacia comunidades más justas, inclusivas y sostenibles, donde niños y niñas sean, sin reservas, ciudadanía del presente.
