Año: 2025
ISBN (13): 978-92-64-81156-0
Autor: Organisation for Economic Co-Operation and Development (OCDE)
Lugar de Edición: París
Editorial: Organisation for Economic Co-Operation and Development (OCDE)
Año de edición: 2025
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 541 p.
Idioma: Inglés
Fuente: Infocop ONLINE
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación, Salud
Otras temáticas: Formación terciaria
Descriptores: salud mental, educación y enseñanza, educación, educación de adultos, organización de la enseñanza, política de la educación, acceso a la educación, presupuesto de educación, sistema de enseñanza, formación profesional, ansiedad, depresión
Resumen:
La salud mental se ha consolidado como un factor central en las trayectorias educativas y laborales de la población europea. La pandemia de la COVID-19 marcó un antes y un después, al multiplicar los casos de ansiedad, depresión y otros trastornos, con efectos directos sobre la participación académica, el absentismo y las oportunidades de desarrollo profesional. Los problemas psicológicos no solo repercuten en la calidad de vida individual, sino que también limitan la cohesión social, la equidad en Educación y la productividad económica.
Estas son algunas de las conclusiones recogidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, Organisation for Economic Co-operation and Development) en su nuevo informe sobre el "Panorama de la Educación", un documento a través del cual analiza el estado de la Educación a nivel mundial, recogiendo información clave sobre el rendimiento de las instituciones educativas, el impacto del aprendizaje en los distintos países, el acceso y la participación en la educación, la inversión económica en este sector y la organización escolar, entre otros muchos aspectos.
El documento ofrece una visión transversal que recorre todos los niveles del sistema educativo, desde la educación infantil temprana hasta la formación terciaria y el aprendizaje de adultos. De este modo, analiza tanto la organización y composición del personal en la primera infancia, como los indicadores de acceso, participación y rendimiento en la enseñanza primaria y secundaria, así como los resultados vinculados al logro educativo y las oportunidades laborales en la educación superior. Incluye también datos sobre la formación a lo largo de la vida, conectando los distintos tramos educativos con factores de salud mental, bienestar socioemocional y condiciones laborales del personal docente.
