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Consejos de Infancia y Adolescencia

Los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA) son órganos de participación y representación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en cada municipio. El gobierno local puede incorporar la voz de los NNA a las políticas municipales a través del CLIA.

También existen los Consejos Provinciales de Infancia y Adolescencia, que representan a los NNA de los CLIA de una provincia, tienen por finalidad dar visibilidad la labor de los CLIA así como incorporar la voz de los NNA en las políticas provinciales que se llevan a cabo en la Diputación Provincial y en las Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía.

Hasta 2020 se han desarrollado estos consejos en las provincias de Huelva y Córdoba.

 

Encuentros provinciales de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA)

A través de estos encuentros se ofrece a los NNA que forman parte de los CLIA la posibilidad de analizar y debatir sobre la función de los consejos e intercambiar sus experiencias, creando un espacio de convivencia que posibilite la toma de conciencia de la importancia de su participación, reconociendo y dando visibilidad e identidad propia a su labor.

El Foro Técnico de Infancia provincial es la entidad que impulsa y organiza estos Encuentros, tiene como objetivos tanto la creación de nuevos órganos de participación en los municipios que carecían de los mismos, como seguir dotando de contenidos al Consejo Provincial de NNA.

Los objetivos de estos encuentros son:

Crear un espacio de intercambio y convivencia entre los NNA pertenecientes a las entidades locales que suscribieron el Acuerdo Institucional por la Infancia y la Adolescencia en la provincia de Huelva y que cuentan con órganos de participación.

  • Intercambiar experiencias del trabajo desarrollado por los diferentes Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia.
  • Tomar conciencia de la importancia de la participación de los NNA, un derecho recogido por la Convención de los Derechos de la Infancia.
  • Reconocer y dar visibilidad e identidad propia al trabajo que desarrollan los órganos de participación infantil en sus municipios y a los gobiernos locales que trabajan en la promoción de la Protección y el Buen Trato a la Infancia.
  • Ofrecer a los NNA asistentes la posibilidad de analizar y debatir sobre la función de los consejos infantiles.
  • Incorporar las propuestas e intereses de los NNA a la dinamización del Encuentro, aumentando la participación para que vayan adquiriendo mayor protagonismo.

 

IV Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia. Provincia de Huelva

Desde 2017, los Consejos locales de Infancia y Adolescencia coinciden en un encuentro anual realizado en un municipio anfitrión de la provincia de Huelva. Se genera un espacio de intercambio y convivencia dónde se da voz y visibilidad a los niños, niñas y adolescentes de esta provincia. La situación provocada por la pandemia del CoVid-19 ha condicionado que este IV Encuentro se celebrara por primera vez con un formato no presencial durante el otoño de 2020.

En este proyecto la dinamización, la metodología, herramientas y demás aspectos técnicos se adecuaba a los ritmos y códigos particulares de los NNA. El principal objetivo era continuar el ascenso y consolidación de lo ya conseguido en la escalera de la participación infantil, continuando así el proceso iniciado hace cuatro años de esta apuesta pionera en Andalucía, tras las tres exitosas experiencias.

Este proyecto de dinamización cuenta con las propuestas de los distintos CLIA de la provincia de Huelva, a través del Consejo Provincial de NNA, de junio de 2019, que tienen como finalidad consensuar las líneas de trabajo -comunes y transversales- a desarrollar por todos los municipios.

Las temáticas elegidas por los NNA para trabajar en el encuentro fueron:

  • Sexualidad: plantearon llevar a cabo acciones de concienciación para el respeto de las diferentes opciones sexuales.
  • Nuevas Tecnologías y Adicciones: acciones relacionadas con esta área como por ejemplo analizar los juegos de las videoconsolas y los valores que éstos transmiten.

Para abordar las dos temáticas, se han creado seis espacios de trabajo/taller online -de unos quince NNA aproximadamente-, diseñados y supervisados por el equipo creativo de la Asociación Ponte, cada espacio fue guiado por un/a profesional formado en la metodología PIBE (Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas).

Además, previamente al encuentro, se realizó una actividad sobre el medio ambiente en la que participaron todos los CLIA de la provincia de Huelva elaborando actuaciones centradas en el reciclaje, el cambio climático y el maltrato animal. Dichas actividades fueron un éxito y tuvieron gran eco en distintos medios de comunicación, tanto a nivel local como provincial (ver actividad)


SINOPSIS: Los Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia de Huelva, se unen en esta creación colectiva audiovisual hecha de pequeñas creaciones en grupo, para hacernos reflexionar sobre alguno de los temas que más preocupan e interesan a los NNA de su provincia.

Desde su compromiso como representantes de la Infancia y la Adolescencia de Huelva, nos invitan a profundizar en su visión sobre las redes sociales, y cómo éstas pueden influir positiva y negativamente en ellos, o cómo podemos elegir conectarnos o desconectarnos de nuestra realidad.

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarse de los NNA y, a veces, conlleva adicciones. Algunas de estas historias nos hacen replantearnos si son ellos los únicos que caen en estas adicciones, o dónde están los límites de su uso.

¿Y qué ocurrió cuando la adicción a los videojuegos consumió la vida de H hasta su fin?

Tampoco es fácil hablar de orientación sexual en la infancia y la adolescencia, pero ellos tienen el coraje de animarnos a no vivir tras una máscara y ser fiel a nosotros mismos, por derecho, desde la libertad y el respeto. Y abordan la sexualidad desde la inocencia del desconocimiento y la curiosidad.

Todas estas historias fluyen a través de un único hilo conductor: el Covid-19, y cómo éste ha tocado las vidas de los consejeros y de su entorno más cercano, recogiendo esos mismos testimonios para darles voz y ser escuchados.

 

II Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia. Provincia de Córdoba

En octubre de 2018 se realizó el I Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la Provincia de Córdoba con la participación de unos 80 NNA integrantes de los CLIA.

Un fin de semana de convivencia, talleres, actividades, risas y lluvia, donde trabajaron competencias que quedaron representadas en siete creaciones colectivas, donde tuvieron voz y fueron escuchad@s.

Había mucha ilusión por repetir en 2020 la experiencia vivida en Cerro Muriano en el que sería el II Encuentro, pero llegó el Covid-19 y el mundo se pausó y con él, la posibilidad de hacerlo realidad… hasta que los Consejos de Infancia y Adolescencia se reinventaron.

¿Por qué no crear ese espacio de intercambio y convivencia entre niños, niñas y adolescente de manera virtual? Y querer es poder.

Así nacieron las cinco historias y el hilo conductor de este proyecto audiovisual, que recogen las ideas propuestas en aquel I Encuentro presencial y que, dos años después, los CLIAs de Córdoba han tenido la determinación de materializar en la distancia a pesar de las dificultades.

En este II Encuentro, esta vez online, l@s consejer@s vencen las dificultades de reunirse en tiempos de pandemia, y aliad@s por la proximidad que da la tecnología, nos dan su visión. Otorgan voz a la Infancia y a la Adolescencia a la que representan para hacerles saber que, en estos tiempos, no están sol@s.


SINOPSIS: Lara de 11 años, pertenece al Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Priego de Córdoba. Recuerda con nostalgia el fin de semana que pasaron juntos en Cerro Muriano, hace ya dos años, todos los CLIA de la provincia de Córdoba en su I Encuentro.

La labor de los consejeros se ha paralizado a causa de una pandemia mundial, y Lara nos describe a través de un cuento, las emociones vividas desde su experiencia como niña, ciudadana y consejera de su municipio durante este tiempo.

A lo largo de su relato, nos presentará pequeñas creaciones colectivas que reflejan los temas que les preocupan a los niños, niñas y adolescentes de Córdoba.

Luchar contra el acoso escolar a través de los sueños y pedir ayuda a los adultos. Reclamar presupuestos que amparen a la Infancia. Crear conciencia medioambiental a ritmo de rap. La petición de la perrita Laika por un pueblo más seguro y cuidado, o el ponerse en los zapatos de los inmigrantes para hablar sobre la acogida, son las historias que Lara nos descubre en su viaje narrativo que tiene al Covid-19 como hilo conductor de todas ellas.

Además, sus compañeros del Consejo Ana y Felipe, la acompañan en este cuento trasladando el sentir de sus compañeros de clase desde que se decretó el confinamiento en marzo de 2020 a la actual segunda ola.


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