Martes, 22 de diciembre de 2020  

Boletín númº 85

 
Violencia de género en la infancia y adolescencia
 

La violencia de género en el contexto de pareja es "todo acto de abuso contra las mujeres cometido por varones sexistas cuyo sistema de creencias les legitima a ejercer el dominio, la autoridad, el control o la posesión sobre sus parejas o exparejas y consideran que, para lograrlo, está justificado ejercer violencia física, aislamiento, desvalorización, chantaje, intimidación, abusos y agresiones sexuales o cualquier otra estrategia de coacción eficaz para lograr el ejercicio del poder” (Ramos, 2005). Son numerosos los estudios que confirman las negativas repercusiones que tiene en la adolescencia el ser testigos de la violencia de género que sufren sus madres. Entre sus efectos, la posibilidad de que los chicos que la han padecido en sus hogares la reproduzcan en sus futuras relaciones con chicas.

Así, la Macroencuesta española de Violencia Contra la Mujer de 2015 señala que el 21% de las mujeres menores de 25 años que han tenido pareja han sido víctimas de violencia de género, frente al 9% de las mujeres en general.

¿Qué lleva a esas nuevas generaciones de adolescentes y jóvenes, nacidos en democracia y en igualdad de derechos, a volver a caer en la espiral de la violencia de género? ¿Qué está fallando? ¿Qué mecanismos les llevan a reproducir relaciones de dominación-sumisión? ¿Cuál es la raíz del problema?

En este nuevo Boletín Informativo trataremos de dar respuestas a estas y otras cuestiones. Para ello, ofrecemos una serie de documentos que trataran de ofrecer una visión amplia del problema así como las posibles respuestas para hacer frente a esta cuestión de extrema gravedad.

 
Video
 
 

Violencia de Género y mujer adolescente. Entrevista con Miguel Prieto, coordinador provincial en Sevilla de la Red FORMMA

Entrevista con Miguel Prieto Domínguez, enfermero, profesor de Género y Salud y coordinador provincial en Sevilla de la Red FORMMA, quién nos habla sobre la violencia de género entre adolescentes y sus repercusiones en el bienestar físico y psíquico de las chicas que sufren esta violencia machista. La entrevista forma parte de la campaña Corazones sin Miedo, impulsada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.

 
Documentos
 
 
 
 
Estudios

Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza: resultados y recomendaciones

La finalidad del presente estudio, realizado por Fundación Mujeres, con la cooperación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha sido obtener datos que orienten el trabajo de aquellos profesionales que desarrollan su labor con menores de edad. Los resultados obtenidos permiten enfocar las bases tanto para la prevención sobre la violencia de género, como para la intervención en los casos de menores expuestos o expuestas a este tipo de violencia en su ámbito familiar.

Las víctimas invisibles de la violencia de género

Este estudio, promovido por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y realizado por la Asociación "Quiero Crecer", tiene por objetivo conocer las consecuencias psicológicas que presentan 160 hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género atendidos en distintas unidades de 4 Comunidades Autónomas de España (La Rioja, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Región de Murcia) y su relación con el tipo de exposición a la violencia.

Menores víctimas de violencia de género en Aragón 2010-2012

Los objetivos de esta publicación buscan fundamentalmente identificar y hacer aflorar el alcance y las características del fenómeno de la violencia de género en los menores de edad que son víctimas directas e indirectas de violencia de género. Además, la investigación persigue conocer y reflexionar sobre la implantación de los mecanismos de protección judicial y social de los hijos e hijas de mujeres víctimas de género, profundizando en particular sobre cómo se desarrolla el derecho a la Asistencia Social Integral de los menores sujetos de medidas de protección judicial..

 

 
 
Informes

Menores y violencia de género

La presente publicación recoge los resultados del análisis de una encuesta realizada a 10.465 menores, de 14 a 18 años, de 304 centros educativos de Educación Secundaria de España, 3.045 docentes y 227 Equipos Directivos. El principal objetivo de la investigación es avanzar en el conocimiento de cómo es la situación de la población infantil y adolescente en general respecto a la igualdad y la violencia de género, prestando una especial atención a quienes han vivido la violencia de género contra sus madres por parte de sus parejas o exparejas, y comparando su situación con la de quienes no han vivido dicha violencia.

Informe sobre la situación de la coeducación y la prevención de la violencia de género en los centros educativos de Andalucía [2017-2018]

El concepto de coeducación es eminentemente educativo, pero actúa sobre dimensiones que son básicamente sociales y busca privilegiar valores que tienen una evidente implicación sociopolítica. De acuerdo con la propia definición que expresa el Instituto Andaluz de la Mujer, la acción de coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación, a la vez que educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones de trato y de oportunidades. Ello implica manejar en el aula y en el conjunto de la vida escolar diversas estrategias de intervención orientadas en múltiples direcciones como, por ejemplo, eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres; cultivar el derecho a ser diferente, por lo que es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales; promover el diálogo entre las personas presidido por el respeto y tolerancia, constituyendo una garantía para la prevención de la violencia; y educar para la democracia.

Voces tras los datos: una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes

En los últimos años se está asistiendo a una exposición casi cotidiana de datos y cifras que colocan a la violencia de género en las edades más jóvenes en una problemática que requiere de urgentes respuestas. La violencia de género en chicas adolescentes es una realidad que ha marcado una línea de trabajo en las políticas de prevención, detección e intervención. Sin embargo, queda mucha información por conocer sobre los mecanismos que legitiman y reproducen este problema social. Para conocer la magnitud de este hecho se han realizado numerosas investigaciones de corte cuantitativo que han tenido como finalidad poner el acento en una problemática social que permanecía invisible. Tales investigaciones han servido para dar cuenta, a través de porcentajes y datos estadísticos, de la situación alarmante que muchas chicas viven en sus relaciones afectivas y sexuales. Se hacía necesario, sin embargo, profundizar en aquellos elementos que se escapan a los porcentajes, y que sin duda nos aportan mucha información a través de las voces de quienes son sus protagonistas: las chicas que sufren violencia de género y los chicos que la ejercen.

IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género

Esta publicación se centra en dos temáticas relevantes en el marco de la línea de investigación en "Socialización preventiva de la violencia de género" desarrollada por el centro de investigación CREA. Estas dos temáticas son: el amor ideal y las nuevas masculinidades alternativas. Se recoge la investigación científica existente sobre violencia de género que explica las bases científicas de la socialización preventiva de la violencia de género, haciendo hincapié en el amor ideal y en las nuevas masculinidades. Se identifican vinculaciones entre amor ideal y violencia de género. Se analizan los modelos de masculinidad y su vinculación con el atractivo. A continuación, se presentan los datos del trabajo de campo a tres niveles a) cuestionarios a jóvenes y adolescentes b) entrevistas y grupos de discusión a jóvenes y adolescentes y el seguimiento de centros educativos que están implementando acciones en la línea de socialización preventiva de la violencia de género. Para finalizar, a partir de las conclusiones, se ofrecen unas orientaciones de actuación de socialización preventiva de la violencia de género.

Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud

El presente estudio se marca como objetivo proporcionar una panorámica detallada de las percepciones que la adolescencia y la juventud manifiesta sobre distintos aspectos relacionados con la violencia de género, observando, en la medida de lo posible, la evolución en el tiempo y comparando con otros grupos de edad. Esta panorámica pretende continuar en la línea de informar a la población sobre la cuestión tratada, como paso ineludible para el avance en la eliminación de la violencia de género. Para ello, se analizará en profundidad la encuesta número 2.992 realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por encargo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y dirigida a la población residente en España de 15 a 29 años, con el objetivo de recoger información sobre las opiniones y actitudes que esta población tiene sobre la violencia de género y las medidas que se adoptan para combatirla.

Informe Violencia de Género 2014: teléfono ANAR

El propósito fundamental del Teléfono ANAR 116000 es ayudar a los niños/as y adolescentes y a sus familiares proporcionándoles orientación, apoyo y acompañamiento en los casos de desaparición de un menor. Entre los nuevos retos en los que se desarrollan niños, niñas y adolescentes debemos destacar con preocupación la irrupción de la violencia de género. Sin duda este tipo de violencia genera alarma en nuestra sociedad, y desde la Fundación ANAR se considera por un lado, que es un fenómeno al que se debe prestar una atención especial y, por otro, que para poder hacerle frente se debe trabajar en estrecha coordinación con los recursos de los que disponen los poderes públicos y la Sociedad en general

Violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes: buenas prácticas y desafíos en América Latina y en el Caribe

Este Informe temático hace parte de la implementación del proyecto “Erradicación de la Violencia y de la Discriminación contra mujeres y niñas en América Latina y en el Caribe”, llevado a cabo por la CIDH gracias al apoyo del Gobierno de Canadá, con plazo de ejecución de dos años y medio (2017-2019) con el propósito de promover el cumplimiento de las recomendaciones y decisiones de la Comisión a la luz de los estándares interamericanos sobre los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe. El objetivo principal del proyecto, a la luz de los estándares y recomendaciones de la CIDH, es contribuir a la implementación de las normas interamericanas por parte de los Estados Miembros para prevenir y erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Análisis del autoconcepto en las víctimas de violencia de género entre adolescentes

El objetivo de esta investigación es analizar el autoconcepto en las víctimas de violencia de género entre adolescentes. Habiéndose constatado una menor autoestima en las víctimas de este tipo de violencia, se pretende comprobar si sucede lo mismo con el componente cognitivo de la visión que cada uno tenemos de nosotros mismos y que constituye el autoconcepto. Se ha utilizado una muestra compuesta por 266 adolescentes españoles con edades comprendidas entre los 14 y 19 años, que cursan estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se observa interacción significativa del género y la edad con el autoconcepto en adolescentes que sufren violencia en su relación, y las chicas con edades comprendidas entre los 16-17 años son el grupo de mayor vulnerabilidad. Son ellas las que presentan más bajo autoconcepto emocional y físico; así se constata que a medida que aumenta la edad, la prevalencia de este tipo de violencia se hace mayor.

 

 
 
Artículos

Factores asociaciados a la violencia de género en parejas adolescentes

La violencia de género en parejas adolescentes o “Dating violence”, hace referencia a comportamientos abusivos reiterados que un chico adolescente ejerce sobre una chica con la que mantiene o ha mantenido una relación sentimental con la intención de ejercer dominio y control sobre ella y la relación. Este comportamiento se puede manifestar de cuatro formas: agresión: física, psicológica, sexual y económica. Investigaciones recientes hacen visible una realidad que afecta a millones de mujeres de todo el mundo y permiten comprender los mecanismos de la violencia de pareja, que no se puede asimilar ni tratar como otro tipo de violencia. Uno de los hallazgos más importantes de las investigaciones más recientes es poner de manifiesto que el origen de la violencia de género se encuentra en las primeras relaciones de pareja durante adolescencia.

Educar en igualdad: prevención de la violencia de género en la adolescencia

El presente artículo plantea el tema de la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género en la adolescencia. El objetivo de la investigación es evidenciar el papel crucial que desempeñan las instituciones educativas en la superación de esta problemática generalizada en la sociedad actual, además de recalcar la urgente necesidad de una transformación generacional respecto a la perspectiva de género, impulsada desde el ámbito educativo. La metodología empleada se fundamenta en el análisis de la productividad científica del fenómeno a partir de la revisión de los principales contenidos presentes en publicaciones científicas de impacto, en un periodo comprendido entre 2013 y 2018. Los datos obtenidos permiten realizar una aproximación al estado del fenómeno y su evolución. En este trabajo de investigación se definen los conceptos de sexo, género y violencia de género, se describen las características y los tipos de violencia de género, se muestran diversos aspectos del acoso escolar y del maltrato entre iguales y sus implicaciones, desde una perspectiva de género, y se determinan una serie de medidas educativas que pueden contribuir a mejorar la convivencia en la escuela y prevenir la violencia de género.

 
 
Guías y manuales

Niñas y mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista. Pautas de intervención

El presente documento es una guía de utilidad práctica dirigido a personas profesionales de diversos ámbitos de intervención cuyo objetivo es ofrecer una serie de pautas de actuación a fin de contribuir a una mejor calidad de atención hacia mujeres y niñas con discapacidad que hayan sido, o pudiesen ser, víctimas de violencia machista. La violencia contra niñas o mujeres con discapacidad presenta características comunes con el resto de las mujeres, pero tiene también características específicas que todas las personas que trabajan en la atención a las víctimas de esta violencia deben conocer y tener en cuenta con el objetivo de ofrecer una atención adecuada y poder prevenir estas situaciones.

Guía para profesionales ante chicas adolescentes que sufren violencia de género: saber mirar, saber acoger

El Instituto Andaluz de la Mujer ha realizado esta guía con la finalidad de favorecer que las y los profesionales de distintos ámbitos que trabajan con chicas adolescentes puedan detectar e intervenir de forma adecuada con las chicas jóvenes que sufren violencia machista. De manera concreta, es una herramienta para facilitar a las y los profesionales que trabajan con chicas adolescentes a detectar la violencia de género, así como para ofrecer pautas de intervención para la adecuada comunicación, acogida, orientación, derivación y acompañamiento a estas menores en el proceso de salir de una situación de violencia de género.

Guía para la prevención y actuación ante la violencia de género en el ámbito educativo

La guía de prevención de la violencia de género en el ámbito educativo pretende ser un manual para la formación del profesorado destinado a mejorar sus conocimientos y capacidades para la intervención desde dicho ámbito en la lucha contra la violencia de género. La guía se estructura en tres partes, una primera parte introductoria que incluye las definiciones necesarias para la comprensión de las distintas situaciones. Una segunda parte en la que se aborda el fenómeno de la violencia de género al inicio de las relaciones de pareja entre los y las adolescentes que constituyen el alumnado de los centros educativos y una tercera que describe las situaciones y efectos que tiene la exposición a la violencia, como la que se al vivir en un hogar en el que se ejerce violencia machista sobre la mujer.

El novio de mi hija la maltrata: ¿Qué podemos hacer? Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género

En 2012 el Instituto Andaluz de la Mujer puso en marcha el programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, al comprender que la atención psicológica a las víctimas adolescentes debe adecuarse a las características y necesidades concretas de su edad. Con este programa, el IAM ha conseguido ofrecer una atención psicológica muy especializada a víctimas de entre 14 y 18 años, además de proporcionar información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres. Esta Guía es fruto de la experiencia vivida durante estos dos años en el programa, y especialmente en los grupos de apoyo a las familias, donde se detectó la demanda de formación, de apoyo y de orientación ante un problema que les resultaba totalmente nuevo y desconocido. La guía se dirige a las familias de las jóvenes que pasan por el programa de atención psicológica, pero también a todas las familias andaluzas que quieren estar preparadas y formadas para saber detectar a tiempo y, sobre todo, actuar ante cualquier síntoma de maltrato que puedan sufrir sus hijas.

Guía de buen trato y prevención de la violencia de género: protocolo de actuación en el ámbito educativo

El ámbito educativo tiene un papel decisivo en la sensibilización, la prevención y detección temprana de la violencia de género. Actuar ante la violencia de género es siempre obligatorio, en los centros educativos, además, hay que tener muy claro qué hacer para que la intervención sea eficaz y educativa, ofreciendo una respuesta adecuada a las alumnas y los alumnos del centro ante posibles casos de violencia de género. Esta guía práctica pretende ayudar, desde el buen trato, a la aplicación del protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo y, a la vez, contiene una dimensión formativa, que orienta en la intervención e invita a la reflexión, tan necesaria para la sensibilización de la comunidad educativa y el avance hacia la igualdad real en nuestra sociedad.

Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género

En diciembre de 2012 el Instituto Andaluz de la Mujer puso en marcha el Programa de Atención Psicológica a mujeres menores de edad víctimas de Violencia de Género en Andalucía, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de un sector de la población que no contaba con atención especializada cuando se encontraba en situación de sufrir violencia de género. Al diseñar el Programa se planificó que, además de intervenir con las jóvenes (individual y grupalmente), las madres y padres pudieran ser atendidos, informados y orientados. Esta Guía nace de la sistematización de esta experiencia de atención a jóvenes y sus madres y padres, con la vocación de que sea una herramienta que pueda ayudar a otras familias a afrontar la violencia de género que sufren sus hijas, así como servir de guía a profesionales que puedan encontrarse esta problemática en su práctica profesional.

Intervención con adolescentes que viven o que ejercen relaciones afectivo-sexuales abusivas u otras manifestaciones de violencia machista desde los servicios sociales públicos de Barcelona para la atención ambulatoria de tratamiento en violencia machista

La violencia machista es una violencia estructural y no siempre resulta fácil detectarla ni abordarla., pasando especialmente desapercibida en determinados colectivos. Este es el caso de los chicas y chicos adolescentes que la viven o la ejercen aunque en su casa no haya violencia (dado que ni la madre, el padre, ni las actuales parejas de una u otro padecen o ejercen violencia). Este manual del Ayuntamiento de Barcelona, se dirige a la intervención con adolescentes de 12 a 17 años, que se encuentran implicados tanto en relaciones afectivo-sexuales abusivas –esporádicas o de pareja-, como en situaciones de violencia machista motivadas por no comportarse conforme a los estereotipos de masculinidad y feminidad dominantes- personas pertenecientes al colectivo LGTB- o en situaciones de violencia machista (acosos, agresiones sexuales, y/u otros) ejercida por terceras personas que no ejercen esta violencia hacia la madre, tutor/a o persona cuidadora del o de la adolescente.

Guía de los Buenos Amores

Uno de los problemas de carácter cultural denuestra sociedad es, sin duda, la violencia de género. La sufren miles de mujeres de todo el mundo (de distintas razas, condiciones sociales, edades, etc.). No hay un perfil definido de quién puede sufrir violencia de género ni de quién puede ejercerla, por lo tanto, hay que prevenirla a todos los niveles. Más aún cuando a veces ese maltrato se presenta como síntoma de amor, hecho que hace más difícil identificar la violencia o los malos tratos como tales. Frases como “quien bien te quiere, te hará llorar” lanzan un mensaje que confunde; nuestra propuesta sería “quien bien te quiere, te hará reír”. Esta guía nace con ese objetivo; queremos aprender y enseñar a identificar la violencia y a distinguirla del amor. Si distinguimos bien el amor y la violencia, aprenderemos a prevenir los malos tratos y también a tener mejores relaciones de pareja, relaciones más sanas y mejores para los dos miembros de la pareja.

Violencia de género en población adolescente. Guía de orientación para la familia

La guía que hemos elaborado va dirigida especialmente a las madres y padres, o tutores, de adolescentes y jóvenes en general, y su finalidad es tanto informativa como formativa. En ella hemos intentado esbozar una visión panorámica sobre la violencia de género en las relaciones afectivas de nuestros jóvenes, identificando el problema, dando algo de luz sobre las diferentes aristas que lo configuran y aportando algunas ideas y consejos sobre cómo afrontarlo y qué hacer, si como madres y padres de las víctimas o de los agresores, nos vemos afectados por este problema. Por ello, es fundamental, y se presta mucha atención en este guía, a la detección de los primeros indicios de comportamientos abusivos que puedan aparecer entre los más jóvenes, a la identificación de las denominada violencia psicológica, que resulta más difícil detectar por quienes la sufren, a qué hacer para evitar que puedan terminar en formas de violencia de género aún más graves.

La violencia de género en los jóvenes. Una visión general de la violencia de género aplicada a los jóvenes en España

Este estudio pretende plantear una visión general de la percepción y prevalencia de la violencia de género entre los jóvenes de España. Se trata de un estudio esencialmente informativo y preventivo. El objetivo es dibujar un panorama de la violencia de género en España y en el mundo y, dentro de éste, identificar y cuantificar la violencia de género entre los jóvenes españoles. A diferencia de otros estudios previos sobre la violencia de género en jóvenes y adolescentes, que estudian parcelas concretas del problema, el presente estudio aborda la violencia de género desde un punto de vista global, para ir descendiendo hasta llegar a los aspectos importantes de la violencia de género entre los jóvenes españoles, analizando tanto sus ideas preconcebidas como la realidad de las agresiones, lo que permite mostrar la evolución cuantitativa tanto de víctimas como de agresores.

Guía de actuación para la detección y abordaje de la violencia de género desde el ámbito educativo

La guía elaborada por la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria sirve como apoyo e información sobre las consecuencias para el desarrollo e integración escolar de menores cuyas madres sufren o han sufrido violencia de género. También recoge diferentes pautas para la detección y el abordaje desde el ámbito educativo de situaciones de violencia de género en el caso de los hijos e hijas de las mujeres víctimas, y la detección de violencia de género en las relaciones entre adolescentes.

Violencia de género y menores: manual para su detección y prevención

Publicación que recoge los resultados de la encuesta sobre Violencia de género entre menores de edad realizada por la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad dentro del programa, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “Campaña de Educación y Sensibilización ante el Aumento de la Violencia de Género entre Menores de Edad”, mediante encuesta realizada en todo el territorio nacional con la colaboración de Centros educativos a menores de entre 12 y 18 años.

 
 
Monografías

Sexismo, amor romántico y violencia de género en la adolescencia

Los programas de prevención del sexismo y la violencia de género con adolescentes desarrollados hasta ahora no incluyen una intervención sistemática de alfabetización audiovisual que contrarreste la influencia negativa de las narraciones audiovisuales de amor. Avanzar en la superación de esta limitación es el principal objetivo de la segunda investigación que aquí se presenta, desde una perspectiva multidisciplinar que integra el método de análisis del texto fílmico con la investigación-acción sobre programas de intervención psicológica en contextos educativos.

Ciberacoso y violencia de género en redes sociales: análisis y herramientas de prevención

Vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento, las "nuevas tecnologías" ya no son nuevas para nuestros jóvenes, para ellos son su medio de comunicarse, relacionarse, amarse y compartir emociones. En estas nuevas formas de relación existe una forma de violencia de género, de acoso, también llamado ciberacoso. La violencia entre adolescentes tiene muchos frentes de actuación pero uno de los más delicados y sensibles es la que padecen las jóvenes, niñas y adolescentes que sufren un acoso especialmente duro y cruel y que puede derivarse en violencia de género si no se le pone freno.

Laboramorio: prevención de la violencia de género en la adolescencia. Preguntas, juegos y actividades

Los últimos estudios y datos sobre la violencia contra las mujeres, señalan que están resurgiendo en la población adolescente estereotipos machistas, y normalizándose entre ellos y ellas actitudes y conductas que respondían a modelos amorosos basados en la posesión y en los celos, más que en modelos igualitarios. Pero no solo esto, sino que también se percibe la necesidad de que, tanto las mujeres como los hombres jóvenes, aprendan a rechazar actitudes de posesión, dominación y control que dan lugar a relaciones desiguales de poder y a la violencia machista, y que vivan las relaciones afectivas en libertad y en igualdad. Como medida de prevención, y conscientes de la necesidad de formación, tanto de profesionales como de las personas protagonistas, en este caso, las y los adolescentes, en el año 2014 se trabaja en la elaboración de este documento que ahora se presenta, que servirá para trabajar la prevención de la violencia hacia las mujeres, adaptado a las realidades de la población navarra.

¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia

El objetivo central de esta investigación es analizar los estereotipos que giran en torno a lo que significa “ser chico” y “ser chica”, la manera en que se ponen en juego las expectativas, los roles y los referentes colectivos, con una mirada especial a las relaciones interpersonales. El estudio se pregunta qué elementos definen los roles de género, si se han producido cambios en las visiones y en los estereotipos, si la visión es compartida y cómo todo ello se traduce en unas relaciones sociales que pueden resultar más o menos igualitarias. Para ello emplea una metodología mixta: una encuesta escolar de 2.154 adolescentes y jóvenes escolarizados de entre 14 y 19 años y dos dinámicas grupales online.

Jóvenes, género y violencias: hagamos nuestra la prevención. Guía de apoyo para la formación de profesionales

Con esta recurso educativo se pretende difundir algunos de los resultados y aprendizajes teóricos, pero sobre todo prácticos, obtenidos con la investigación-acción internacional "Gap Work: Mejorando las intervenciones (y derivaciones) en violencias de género a través de la formación de profesionales que trabajan con personas jóvenes", subvencionada por la Unión Europea en el marco del programa Daphne III. En este proyecto se han diseñado, implementado y evaluado programas formativos para profesionales que trabajan con jóvenes en España, Reino Unido, Italia e Irlanda; y se ha realizado un análisis sociológico de la legislación vigente en materia de género en estos países, así como de las normativas de la Unión Europea.

 
 
Publicaciones periódicas

La salud afectivo-sexual de la juventud en España

En el presente monográfico pretendemos acercarnos a esta fascinante dimensión del desarrollo humano. La primera parte consta de ocho artículos que intentan plasmar los principales conocimientos acerca de las vivencias y experiencias afectivas y sexuales en la adolescencia y juventud, los factores que pueden condicionarlas y las posibilidades de promover un mayor bienestar afectivo y sexual, a la vez que se previenen riesgos innecesarios. En la segunda parte se presentan tres propuestas diferentes de intervención educativa y comunitaria que representan ejemplos de buenas prácticas en la promoción del desarrollo afectivo y sexual saludable. Por último, en el tercer apartado se ofrece una guía de recursos online que puede ser de especial utilidad tanto para los propios jóvenes como para los profesionales que trabajan o quieren trabajar en pro de la salud afectiva y sexual de nuestra juventud.

Juventud y violencia

La violencia juvenil y la infringida sobre la juventud, suelen irrumpir de forma impactante, generando estupefacción y desconcierto; en ocasiones por propiciar interpretaciones enfrentadas (como en casos de violación), en otras por ausencia de ellas (las agresiones autoinfringidas por ejemplo), y más recientemente, por las nuevas formas en las que se ejerce y nombran (balconing, grooming, sexting, cyberacoso, etc.) y que son expresión de cambios sociales profundos. En este monográfico se ofrecerá una descripción detallada del estado de la cuestión, con una pluralidad de interpretaciones desde las diversas ciencias sociales (sociología, psicología, economía, criminología, antropología, CC. de la comunicación, etc.), y desde perspectivas teóricas, jurídicas y analíticas.

 
 
Infografías, gráficos y tablas

Infografía: Menores de edad en Andalucía 2019. Maltrato y protección

Esta infografía aporta una selección de indicadores del segundo cuaderno del informe “Menores de edad en Andalucía: datos Cuantitativos. Informe 2019”. El informe al que hace referencia se encuentra dentro de la línea de investigación ‘Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía (EIA)’ en la que, a través de una serie de indicadores aborda el análisis del estado actual y la evolución de los niveles de bienestar y calidad de vida de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad Autónoma.

Evolución de sentencias penales a personas de 14 a 17 años relacionadas con violencia de género según tipo de infracción. Andalucía, 2007-2014

La gráfica refleja la evolución de este tipo de delitos entre adolescentes entre 2007 y 2014, apreciándose un aumento significativo de los mismos: de las 29 sentencias dictadas en 2007 a las 45 sentencias de 2014, lo que supone un incremento del 55,2%.

 
Enlaces
 

 

Directorio de recursos educativos para la igualdad y la prevención de la violencia de género
Este espacio, pretende poner a disposición de quien trabajan en el terreno de la educación y formación, herramientas y documentos que les aporten metologías para desarrollar en el aula y permitir además, un espacio a través de una base de datos que permita la identificacion de instituciones, organismos y personas que trabajan en educación desde la perpectiva de fomentar la igualdad (resumen sacado de la propia web).

Educando en igualdad
Educando en Igualdad es un programa de FETE-UGT llevado a cabo en colaboración con el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad, tiene como objetivo convertirse en el punto de referencia y confluencia del mundo educativo en el reto de implementar las políticas de igualdad para lograr una sociedad más justa.

Endagered Bodies
A través de esta página web se intenta promover un cambio cultural que trasforme los estereotipos de belleza sugeridos en las campañas publicitarias. Reivindicamos el respeto a la diversidad de la belleza física de las personas, reconociendo el derecho de cada ser humano por dignificar su cuerpo considerando la distinción de sus características étnicas, genéticas y morfológicas.

Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista
El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista surge con la voluntad de ser un instrumento de concienciación social y de intervención pública en materia de publicidad sexista. Sus fines no son sólo la denuncia sino el seguimiento del discurso publicitario y generar masa crítica y formada entre la población andaluza, así como concienciar a profesionales de los sectores de la creatividad y la publicidad. Entendemos que es labor de toda la ciudadanía hacer posible un nuevo discurso publicitario acorde con los logros sociales alcanzados y que facilite la plena integración social de todas las personas. La publicidad no puede, ni debe, permanecer al margen de los cambios sociales, porque el discurso publicitario no sólo refleja la sociedad sino que también la determina y, en este sentido, puede no sólo acompañar sino impulsar los avances hacia un nuevo pacto social entre géneros.

Por los buenos tratos
Se trata de un instrumento de aprendizaje de buenas prácticas para mejorar las relaciones interpersonales. Se pretende que sea un medio de prevención de violencia interpersonal, especialmente en la pareja; formulado en positivo desde los valores que deben sustentar estas relaciones: la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad para decidir sobre nuestras vidas sin condicionantes sexistas, la resolución no violenta de conflictos, la responsabilidad, el respeto...

Asociación STOP! Violencia de género digital
La Asociación Stop Violencia de Género Digital se creó para dar una respuesta integral a las víctimas de delitos informáticos como el ciberacoso en redes sociales. La mayoría de estas víctimas no saben cómo reaccionar ni tomar las medidas y contramedidas necesarias para que las comunicaciones en sus redes sociales, teléfonos, tabletas u ordenadores, no sean intervenidos sin su consentimiento. La asociación cuenta con un grupo de profesionales compuesto por peritos informáticos, ingenieros, abogados, psicólogos y criminalistas, los cuales están a disposición de la víctima, para cualquier asesoramiento, consulta o servicio requerido. Todas aquellas personas que están sufriendo ciberataques se sienten desprotegidos ante una sociedad cuya legislación y normativa es escasa en materia de delitos informáticos, donde existe un vacío en cuanto a la desinformación que a día de hoy sufrimos todos en esta materia.

 
Noticias
 

 

Los hijos e hijas de víctimas de violencia de género tienen más riego de sufrirla o de convertirse en agresores

Educación impulsa actuaciones en los centros educativos para prevenir la violencia de género

El IAM da apoyo psicológico a 68 menores víctimas de violencia de género en Córdoba desde enero

"Durante el confinamiento he visto un aumento de ciberbullying y de violencia de género a través de la tecnología"

Alarmante aumento de casos atendidos por el Teléfono ANAR por violencia de género entre adolescentes

Estas son las señales que indican que tu hija adolescente está sufriendo violencia de género

La Fiscalía advierte de un repunte de los delitos de violencia de género entre los menores

Crecen un 20% las víctimas de violencia de género adolescentes atendidas psicológicamente en el IAM

El móvil, un arma letal en la violencia de género adolescente

La violencia de género en las jóvenes retratada en un corto de premio

Las denuncias por violencia de género aumentan un 14,8% entre los menores de 18 años

Los mitos románticos pueden generar violencia de género en los jóvenes

Pautas para cultivar en los niños valores contra la violencia de género